En México, diputados aprueban dictamen donde los niños podrán elegir nuevo «nombre y género»

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género del Congreso de México aprobaron el dictamen que reconoce a las «infancias transgénero».

Diputados del Congreso de Ciudad de México
Diputados del Congreso de Ciudad de México

La reasignación de género les permite a niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y género.

La aprobación avanzó con 19 votos a favor y tres en contra; por lo que la próxima semana se presentará ante el pleno del Congreso de Ciudad de México.

El documento aprobado propone que menores de edad transgénero puedan acceder a un acta de nacimiento con el género y nombre que decidan, mediante un trámite administrativo en el Registro Civil.

Diputados a favor

Al presentar el dictamen, la diputada Paula Soto señaló que el objetivo de las propuestas presentadas es garantizar los derechos de este sector de la población y que puedan acceder a una nueva acta de nacimiento por «reasignación de sexo».

El diputado Temístocles Villanueva Ramos señaló que las reformas son una victoria para la lucha por el reconocimiento y defensa de las personas trans y que permitirán que su cambio en el acta de nacimiento no sea a través de un juicio especial, que implique exámenes médicos,  y “procedimientos que victimizan la identidad de género de una persona”.

Diputados en contra

Diego Orlando Garrido, diputado del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), señaló con voto en contra que en este tema resultan principal la patria potestad y la tutela del menor; “esta sólo puede ejercerse de manera común, es decir, el padre y la madre, y no puede ser ejercida de manera individual”, y adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

Por su parte, la congresista América Rangel (PAN) señaló que esta iniciativa “es otro intento más de imponer la ideología de género; Es increíble que propongan que un menor pueda cambiar de género, así como así»

Afirmó que la mayoría de edad es una condición para determinar la plena capacidad y la madurez intelectual como para tener una voluntad valida de tomar decisiones importantes en nuestras vidas.

«Es falso que los seres humanos somos neutros, nacemos niñas o niños, punto”, afirmó.

Aquí la transmisión en vivo de los trabajos Legislativos del Congreso de la Ciudad de México.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados