EMPODERADA. iglesia evangélica en Chile supera el 20% de la población.

689

Noticias Cristianas

Han crecido en promedio un 5% en la última década, entre sus fieles hay profesionales y personas de sectores altos de la sociedad. Están conscientes de su influencia política en Chile y en la Región del Biobío, siendo la segunda con más adeptos en el país. En el Gran Concepción, hay más de 100 iglesias o corporaciones con un total de 400 templos. Su poder económico crece, ya que los credos más grandes perciben montos anuales por un millón de dólares por el pago “religioso” del 10% de sus ingresos (diezmo), y cuentan con una fuerte presencia en radios y canales de televisión.

Desde la dura batalla para lograr que se promulgara el 14 de octubre de 1999 la Ley de Culto o Ley de Entidades Religiosas, el movimiento evangélico protestante ha tenido un sostenido crecimiento en Chile y en la Región del Biobío, a través de las 1.500 corporaciones o credos existentes a nivel nacional, siendo la denominación mayoritaria la Pentecostal, que alberga al 80% de los fieles.

Hoy una Iglesia Evangélica “empoderada”, que cuenta con su propio Te Deum para Fiestas Patrias y con grandes recursos económicos producto del diezmo, el 10% de sus ingresos que entregan sus seguidores directa y voluntariamente a sus pastores. Ese financiamiento les permite controlar, manejar unas 200 radios (en su gran mayoría comunitarias) tanto en AM como también en FM. Asimismo, desde fines del 2008, el canal 99 de VTR trasmite la señal de la Televisión Nacional Evangélica.

También cuentan con más de un centenar de librerías y varias editoriales de publicaciones religiosas en el país. Como si todo esto fuera poco, sólo en el Gran Concepción una decena de radios AM y FM tienen espacios pagados y lo mismo ocurre en canales de televisión abierta (Canal 9 y Canal 8).

Asimismo, intentaron comprar la Universidad del Mar, intención que no prosperó por la determinación del Gobierno de cancelarle la personalidad jurídica a esa casa de estudios.

Las cifras demuestran su crecimiento. Los resultados del Censo 2012, indican extraoficialmente que el porcentaje será superior al 20% de los chilenos, como producto del crecimiento sostenido del 5% en los últimos 10 años, como lo anticipa el director de Asuntos Religiosos del Gobierno, Juan Wehrli. “Esa realidad contrasta con la caída de la simpatía hacia la Iglesia Católica que bordea el 60%, en relación el 95% que tenía hace 50 años”, admite el personero.

Poderoso crecimiento evangélico en Chile

Algunos estudios indican que por cada 5 mil personas que profesan los distintos credos evangélicos en las grandes ciudades, hay al menos un pastor, lo que contrasta con la católica, donde hay un promedio de un sacerdote por cada 40 mil o más fieles. A  su crecimiento también contribuye que el proceso de tramitación para formar una nueva Iglesia sea menos complejo, ya que se requiere fijar un domicilio, tener estatutos religiosos, organizar la administración y solicitar la apertura al Ministerio de Justicia, quien pide al Consejo de Defensa del Estado que revise la documentación para luego autorizar su funcionamiento legal.

La irrupción de los Evangélicos

Para el pastor Diego Esteban Villarroel Páez (25), de la Iglesia Presbiteriana de Concepción, la denominación peyorativa de “personas fanáticas y que sólo lograban adhesión en los sectores sociales más bajo”, va quedando atrás dado que hoy su mensaje llega con mucha fuerza a profesionales, empresarios y segmentos altos de la sociedad de Chile. Afirma que su Iglesia mantiene dos templos en Las Condes y Providencia, y que también los anglicanos y bautistas tiene muchos fieles en los sectores altos del país.

Fervor y no fanatismo

Villarroel, con cuatro años de estudios en Teología, señala que se confunde el fervor presente en las iglesias evangélicas con “fanatismo”. Admite que las más conocidas son las que están en las calles y que predican con mucha valentía su mensaje. No obstante, especifica que otras con presencia centenaria en Chile como la Bautista, la Anglicana y la Presbiteriana, pasan desapercibidas porque, justamente, tienen estrategias menos invasivas para combatir este prejuicio.

El pastor afirma que están trabajando para seguir con este crecimiento sostenido, “mostrándose ante la sociedad como la Biblia nos enseña, con un estilo de vida y una forma de ser que puede producir muchos beneficios en todos los ámbitos… necesitamos tener mayor influencia, partiendo de la separación entre Iglesia y Estado, ya que debemos servir a Chile para ser un instrumento de redención de sus habitantes”.

Libertad comercial y de conciencia

Dia Nacional de la Iglesia Evangélica Chile

Y sobre la participación de los evangélicos en política, Villarroel aclara que ni la fe ni la Biblia les obligan a amarrarse a un partido político, aunque sí a defender aspectos valóricos intransables frente a iniciativas como el aborto y el matrimonio homosexual, o su rechazo al divorcio, “porque no hacerlo sería generarle un mal a la sociedad”.

Afirma que hay fieles de todo el espectro político, lo que es una expresión de la libertad de conciencia que promueve el credo evangélico. “En ningún templo se les dice por quién votar, pero sí que todos ejerzan su derecho libremente. Mi opinión siempre estará determinada por el proyecto y sustentos morales ofrecidos por los postulantes”.

¿Los evangélicos tienen conciencia de su influencia política al abarcar a más del 20% de la población?

Se comienzan a constituir en una fuerza política importante con candidatos a alcaldes, concejales, juntas de vecinos, federaciones de estudiantes universitarios y centros de alumnos; mostrando una fuerte capacidad de influir en el poder. Con ello, se vislumbra el restablecimiento de un vínculo informal e indirecto, pero real, entre religión y política, puesto que desde el poder político se tomarán decisiones que pueden estar condicionadas por las creencias religiosas de los evangélicos.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com