El comentario del papa sobre la evolución es ‘frustrante’

82

Noticias Cristianas

El comentario del papa sobre la evolución es 'frustrante'
El comentario del papa sobre la evolución es ‘frustrante’

Los comentarios del papa Francisco de que la evolución y la teoría de la gran explosión o big bang no están en conflicto con la doctrina cristiana han atraído una variedad de respuestas de comentaristas evangélicos, donde algunos dicen que él se ha alejado de las Escrituras y otros alegan que por lo menos presentó algunos puntos válidos.

La idea de que algunas especies de criaturas vivientes evolucionaron en otras especies al cabo de millones de años “es absolutamente incompatible con el Génesis por varias razones,” le dijo Terry Mortenson, conferencista a tiempo completo de Respuestas en Génesis, a Baptist Press. “El orden en el que Dios creó en Génesis 1 contradice el orden en el cual las creaturas supuestamente aparecieron en la historia evolucionista en muchos lugares.”

La afirmación del Génesis de que la tierra fue creada antes que el sol, la luna y las estrellas “va en contra del big bang, el cual es una explicación evolucionista del origen del cosmos,” dijo Mortenson.

Al dirigirse a la asamblea plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias el 27 de octubre, el papa previno contra “imaginar que Dios sea un mago con una varita mágica capaz de hacerlo todo” de acuerdo a una traducción de su comentario hecho por el Servicio Religioso de Noticias (RNS por sus siglas en inglés).

“Dios no es un ser divino o un mago, sino el Creador que trajo todo a la vida,” dijo Francisco. “La evolución en la naturaleza no es inconsistente con la noción de la creación, debido a que la evolución requiere la creación de los seres que evolucionan.”

Francisco añadió de acuerdo al reporte de Reuters, “El big bang, que hoy en día se considera que es el origen del mundo, no contradice la creativa intervención de Dios. Por el contrario, la requiere.”

Mortenson rebatió — contrario a la declaración de los proponentes del big bang de que la tierra tiene billones de años — que la tierra tiene menos de 10.000 años y que las creaturas vivientes fueron creadas por un acto directo de Dios en vez de por un proceso evolucionista.

“Génesis es muy enfático en enseñar que Dios sobrenaturalmente creó las primeras clases de plantas y animales y a los dos primeros seres humanos,” dijo Mortenson, “y luego el texto es muy claro en decir que todas las subsiguientes plantas y animales y gente llegaron a través de esas creaturas creadas sobrenaturalmente a través de la procreación natural.”

Las observaciones de que la tierra tiene millones de años en vez de miles son impulsadas por ideologías más que por la ciencia, dijo Mortenson, porque los científicos que fechan los procedimientos asumen sin justificación empírica que ciertos proceso naturales — como la descomposición de los isótopos radioactivos o la adición de sal a los océanos — siempre han ocurrido al mismo ritmo.

Si las observaciones del papa han sido traducidas fielmente en los reportes de prensa, estas demuestran “que él realmente no entiende los argumentos creacionistas,” dijo Mortenson.

Sin embargo, Bruce Gordon, profesor asociado de historia y filosofía de ciencia de la Universidad Bautista de Houston, estuvo de acuerdo con la alegación de Francisco de que el big bang requiere creer en Dios.

El big bang postula que el universo tuvo un principio, y todo lo que empieza a existir tiene una causa, le dijo Gordon a BP en una entrevista vía correo electrónico. Así que el universo tuvo una causa, de acuerdo al big bang.

“Una consideración sobre la naturaleza de esta causa revela que: (1) lógicamente antes de la creación debió haber sido eterna; (2) lógicamente antes de la creación debió haber sido inmaterial y (ya que no había espacio) no físicamente localizada; y (3) [debió haber sido] capaz de actuar para hacer existir un universo de espacio tiempo y masa energía que requiere considerable afinación para poder sostener la vida,” dijo Gordon, quien también es investigador en el Instituto Discovery, con sede en el centro de estudios en Seattle que tiene un rol de liderazgo en el movimiento de diseño de inteligencia, el cual argumenta que el universo es el producto de la inteligencia en vez del azar.

“El único candidato viable para una causa del universo es…un ser con habilidades y atributos divinos,” dijo.

“Podría haber” una “manera de entender la macroevolución [la idea de que algunas especies evolucionaron en otras] que sea consistente con Génesis,” dijo Gordon. “Sin embargo, cuando la evidencia paleontológica, molecular biológica es considerada, la macroevolución es más probablemente falsa que verdadera.”

La idea postulada por los darwinistas de que los humanos evolucionaron “a través de un proceso que no fue dirigido a ningún nivel” es “profundamente inconsistente con el relato del Génesis de la creación y también profundamente inconsistente con lo que observamos que es biológicamente posible,” dijo Gordon.

R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern dijo que las observaciones de Francisco son problemáticas en por lo menos dos maneras. Primero, parecen contradecir la doctrina cristiana de la creación ex nihilo, o “de la nada.”

La declaración del papa de que Dios no es un “mago” con una “varita mágica” parece implicar “que Dios el creador es de alguna manera en su acto de crear responsable ante leyes externas a sí mismo,” dijo Mohler el 29 de octubre en su transmisión diaria vía ipod. “En el momento en el que alguien hace eso, realmente se aleja de la tradición cristiana. Se aleja de las muy claras declaraciones de las Escrituras.”

Segundo, Francisco — y los dos papas predecesores a él — aparentemente endosan una versión de la teoría evolucionista que afirma la creación especial de los humanos y de la existencia histórica de Adán y Eva. Pero “ninguna teoría aceptable de la evolución sostenida en ningún marco académico importante en el mundo hace esas concesiones,” dijo Mohler.

El catecismo de la iglesia católica afirma que “la raza humana se origina en dos hombres: Adán y Cristo” y que “debido a su origen común la raza humana forma una unidad, de ‘un ancestro (Dios) hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra.'”

La iglesia católica “públicamente dice que no hay conflicto entre la teoría de la evolución y el entendimiento bíblico y cristiano de la creación,” dijo Mohler. “Pero ellos realmente redefinen los dos finales de la ecuación…Por eso es que se vuelve tan frustrante para los evangélicos cuando se nos dice que la iglesia católica romana dice que no hay conflicto.”

Mohler expresó sorpresa de que no haya habido más discusión sobre las declaraciones del papa de que “Dios no es un ser divino,” de acuerdo a la traducción de RNS de su comentario. La declaración ha de haber sido mal reportada, dijo Mohler, y añadió que Francisco probablemente quiso decir que Dios no es una deidad impersonal.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com