Egipto declaró estado de emergencia después de la masacre de cristianos por ISIS

1938

Noticias Cristianas

Egipto declaró estado de emergencia después de la masacre de cristianos por el ISIS

Después de la visita del papa Francisco a Egipto, el terror yihadista golpeó el domingo a la milenaria comunidad cristiana copta. Dos atentados sucesivos con bomba causaron al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos en sendas  iglesias coptas de Alejandríai y Tanta, en el norte del país.

El Estado Islámico se atribuyó poco después la autoría de los ataques suicidas y amenazoó con más atentados. El presidente Abdelfatá al Sisi ordenó anoche el despliegue militar para proteger centros vitales del país y decretó el estado de emergencia durante lo próximos tres meses.

Los coptos, que representan un 10% de la población egipcia, constituyen la minoría cristiana más numerosa de Oriente Próximo y una de las más antiguas. Oficialmente protegidos por el Estado de Egipto, pero socialmente discriminados durante siglos en una nación hegemónicamente musulmana, han sufrido repetidos ataques contra sus templos y propiedades en tiempos recientes. Los cometidos suponen la embestida más grave contra esta comunidad.

Primero se produjo la explosión de una bomba artesanal en el interior de la iglesia de San Jorge de Tanta, localidad del delta del Nilo situada 120 kilómetros al norte de El Cairo. En este templo abarrotado de fieles en plena celebración de la misa que marca el inicio de las celebraciones de la Semana Santa, 28 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron herida.

Las escenas de pánico se reprodujeron poco después en el exterior de la catedral de Alejandría, donde un terrorista suicida activó la carga explosiva que transportaba al ser detectado por la policía en los accesos al templo. La brutal onda expansiva causó 16 muertos y unos 40 heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad egipcio.

ISIS reivindicó casi inmediatamente los dos atentados suicidas de los terroristas con chalecos explosivos

ISIS reivindicó casi inmediatamente los dos atentados suicidas de los terroristas con chalecos explosivos, que se cuentan entre los más mortíferos contra la minoría cristiana de Egipto en la historia reciente.

“Escuadrones del Estado Islámico llevaron a cabo los ataques contra dos iglesias en Tanta y Alejandría”, rezaba un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, órgano habitual de los grupos yihadistas en las redes sociales, en el que se anunciaban nuevas acciones terroristas en el país árabe.

Estos hechos suponen la embestida más grave contra esta comunidad.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com