Diseñador web cristiano se niega a dar servicios a matrimonios homosexuales y gana el caso en la Corte Suprema de EE.UU

La mayoría conservadora de la Corte Suprema de EE.UU. parecía estar lista el día lunes para dictaminar que un diseñador web cristiano tiene derecho a negarse a brindar servicios para matrimonios entre personas del mismo sexo en un caso que, según los jueces liberales, podría dar la facultad a ciertas empresas para discriminar en función de las protecciones constitucionales de la libertad de expresión.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE Telegram o Whatsapp. Ofrecemos lo más relevante en noticias e imágenes cristianas 🤗   

Los jueces escucharon argumentos enérgicos en la apelación de Lorie Smith, propietaria de un negocio en el área de Denver, en busca de una exención de una ley de Colorado que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y otros factores. Los tribunales inferiores fallaron a favor de Colorado.

Los jueces conservadores indicaron su apoyo a la opinión de Smith de que las empresas que ofrecen servicios creativos como el diseño web están protegidas por la garantía de la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU. contra la restricción de la libertad de expresión por parte del gobierno y no se ven obligadas a expresar mensajes a los que se oponen a través de su trabajo. La corte tiene una mayoría conservadora de 6-3.

Anuncios
Enlaces Patrocinados

Smith, una cristiana evangélica cuyo negocio de diseño web se llama 303 Creative, ha dicho que cree que el matrimonio debe limitarse a parejas del sexo opuesto. Ella demandó de manera preventiva a la comisión de derechos civiles de Colorado y a otros funcionarios estatales en 2016 porque temía que la castigaran por negarse a celebrar bodas homosexuales según la ley de alojamiento público de Colorado.

La Ley contra la Discriminación de Colorado prohíbe que las empresas abiertas al público nieguen bienes o servicios a las personas debido a su raza, género, orientación sexual, religión y otras características.

Los jueces liberales ofrecieron varios escenarios destinados a mostrar cómo un fallo que adopta los argumentos de Smith podría permitir que las empresas que reclaman derechos artísticos discriminen libremente, no solo contra las personas LGBT sino por motivos de raza, sexo, discapacidades y otros factores.

ARTÍCULO DE INTERÉS: La Corte Suprema de EE.UU reincorpora al entrenador cristiano despedido por orar en el campo de fútbol

El juez conservador Clarence Thomas cuestionó cómo las leyes de alojamiento público pueden regular el discurso, y señaló que el negocio de Smith «no es un hotel, esto no es un restaurante, esto no es un barco fluvial o un tren».

Existen leyes de alojamiento público en muchos estados que prohíben la discriminación en áreas como vivienda, hoteles, negocios minoristas, restaurantes e instituciones educativas.

El caso le da a los conservadores de la Corte Suprema otra oportunidad de ejercer su poder luego de importantes fallos recientes que restringen el derecho al aborto y amplían los derechos religiosos y de armas.

El tribunal se ha vuelto cada vez más partidario de los derechos religiosos y los reclamos relacionados con la libertad de expresión en los últimos años, incluso cuando ha respaldado los derechos LGBT en otros casos, como su decisión histórica de 2015 que legalizó el matrimonio homosexual en todo el país.

La Corte Suprema en 2018 falló a favor de Jack Phillips, un panadero cristiano del área de Denver que se negó por motivos religiosos a hacer un pastel de bodas para una pareja gay. Pero en ese caso no llegó a crear una exención de libertad de expresión para las leyes contra la discriminación. Al igual que Phillips, Smith está representado por Alliance Defending Freedom, un grupo legal cristiano.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Enlaces Patrocinados