Descubrimiento asombroso con más de 2600 años de antigüedad en el Muro de los Lamentos

En las  excavaciones del Arco de Robinson en los cimientos del Muro de los Lamentos, fue hallado un sello hebreo con más de 2600 años.

Descubriendo asombroso con más de 2600 años de antigüedad en el muro de los lamentos
Descubriendo asombroso con más de 2600 años de antigüedad en el muro de los lamentos

El sello estaba cubierto de tierra excavada en 2013. Hasta hace tres semanas, cuando fue descubierta como parte de la Experiencia Arqueológica voluntaria de la Ciudad de David,.

Una adolescente israelí llamada Batya Howen, quien describió los momentos del descubrimiento:

«Comencé a tamizar el cubo de tierra al lavarlo bajo un chorro de agua, y de repente reconocí un pequeño pedazo de metal de color negro. Tener un hallazgo tan significativo de hace 2600 años, desde la época del Reino de Judá, es algo asombroso”.

El sello está inscrito con el nombre de un individuo con el papel más destacado en la corte del rey en el reino de Judea. El sello, que se usó para firmar documentos, estaba destinado a mantener las cartas cerradas en el camino a su destino.

Lleva el nombre y título hebreo: «Adenyahu Asher Al Habayit», que literalmente se traduce como «Adenyahu por nombramiento de la casa».

El título bíblico «Asher Al Habayit» fue la posición ministerial de más alto rango debajo del rey durante los reinados de los reyes de Judea e Israel-

Según el arqueólogo Eli Shukron, quien realizó las excavaciones iniciales “Esta es la primera vez que se realiza este tipo de descubrimiento arqueológico en Jerusalén .

“Esta pequeña ampolla tiene un significado inmenso para miles de millones de personas en todo el mundo».

«Este es otro eslabón en la larga cadena de la historia judía en Jerusalén que se está descubriendo y preservando diariamente en la Ciudad de David», dijo Doron Spielman, Vicepresidente de la Fundación Ciudad de David, que opera el sitio en el que  fue descubierto el sello.

El sello mide aproximadamente un centímetro de ancho, y según el tipo de escritura que aparece en ella data del siglo VII a. C., el período del Reino de Judea.

El nombre Adenayahu, aparece en toda la Biblia

El término «Asher Al Habayit»  aparece por primera vez en la lista de ministros de Salomón. Este papel se menciona en la Biblia en referencia a una serie de figuras que tienen una influencia considerable en el reino y describe a un ministro de alto rango que estaba muy cerca del rey.

Por ejemplo, «Abdihu Asher Al Habayit», en el Libro de los Reyes I, se menciona que sirvió en ese papel en el Reino de Israel, bajo el reinado del Rey Acab durante los tiempos de el profeta Elías . Como parte de su mandato, Abedihu actuó contra Isabel al administrar el reino e incluso salvó a un centenar de profetas del Señor después de esconderlos en una cueva.

También en este papel en el Reino de Judea durante el reinado del rey Ezequías fue «Elyakim hijo del Partías Asher Al Habayit». Según el libro de Isaías, Elyakim negoció con Rabshka, uno de los ministros del rey Senaquerib, rey de Asiria, quien amenazó con conquistar Jerusalén.

Este nombre pertenecía a uno de los hijos del rey David como se menciona en el Libro de los Reyes. Otro individuo con ese nombre se menciona como uno de los levitas en los días de Josafat. Por último, en los días de Nehemías, se lo menciona como uno de los «Jefes de la gente … (Nehemías, 9:16).

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados