Descubren inscripción musulmana que demuestra lazos de Jerusalén con el monte del templo

1177

Noticias Cristianas

inscripcion-musulman
                      Inscripción musulmana

Una inscripción encontrada recientemente en una mezquita cerca de Hebrón (Israel) ofrece una visión sobre cómo, hasta mediados del siglo XX, el mundo musulmán consideró la Cúpula Dorada de Jerusalén (o “Cúpula de la Roca”) como la sucesora de dos antiguos santuarios judíos que antiguamente estuvieron en la cima del Monte del Templo, como está escrito en la Biblia.

La inscripción de la mezquita de Umar, en Nuba (una aldea situada a casi 26 km al sudoeste de Jerusalén), menciona la ciudad como una donación para la Cúpula y la Mezquita Al-Aqsa. Pero lo que más sorprende es que la Cúpula de Roca es referida en el texto como “la roca del Bayt al-Maqdis” (“Templo Sagrado”)- una traducción literal del término hebreo para el Templo de Jerusalén que los primeros musulmanes usaron para referirse a Jerusalén como un todo, y al santuario de la Cúpula Dorada en particular.

La tradición local atribuye la construcción de la mezquita al Califa Umar ibn al-Khattab. Bajo su dirección los ejércitos árabes conquistaron Jerusalén y el resto de la Palestina bizantina a mediados del siglo VII. Fue bajo su eventual sucesor Abd al-Malik, el quinto Califa, que la construcción de la mezquita fue concluida en 691 d.C.

El bloque de caliza en el cual fue esculpido el manuscrito está en la cima del ‘mihra’b de la mezquita (el nicho que apunta a la Meca), y dice: “En nombre de Alá, el misericordioso, el compasivo, este territorio, Nuba, y todos sus límites y toda su área, son una donación a la roca de Bayt al-Maqdis y de la mezquita de Al-Aqsa, como fue dedicada por el comandante fiel, Umar ibn al-Khattab para gloria de Alá”.

Dos eruditos musulmanes que anteriormente describieron la inscripción, la atribuyeron al siglo VII, durante el tiempo de Umar. Pero los investigadores israelíes, que presentaron sus descubrimientos durante la conferencia sobre arqueología de Jerusalén la semana pasada, la dataron entre los siglos IX o X, basándose en la ortografía y formulación de la escritura árabe comparadas con las inscripciones dedicatorias de las mezquitas de Ramle y Bani Naim.

Negación de la Historia

En dos resoluciones recientemente la UNESCO (ONU), negó los lazos de los judíos con el Monte del Templo y el lugar pasará a ser oficialmente llamado solamente con sus nombres musulmanes “Mezquita Al-Aqsa / Al-Haram Al-Sharif”.

Ver noticia: UNESCO vuelve a negar lazos históricos de Jerusalén con el Monte del Templo

Las decisiones fueron duramente criticadas por el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, que las definió como de “teatro del absurdo”.

 


Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com