Descubren el fragmento más antiguo del evangelio de Marcos

360

Noticias Cristianas

Descubren el fragmento más antiguo del evangelio de Marcos
Descubren el fragmento más antiguo del evangelio de Marcos

Un grupo de investigadores afirman haber encontrado lo que podría ser el fragmento más antiguo conocido de un evangelio del Nuevo Testamento, en un papiro usado para hacer máscaras de momias. Se trata de un fragmento del Evangelio de Marcos, y lo han encontrado en una máscara de momia egipcia.

Craig Evans, profesor de estudios del Nuevo Testamento en la Acadia Divinity College de Wolfville, Nueva Escocia, cuenta que el fragmento encontrado del Evangelio de Marcos es anterior al año 90 d.C. y que proporcionaría pistas sobre si ese texto ha sido cambiado con el tiempo, informa Live Science.

En la actualidad, los ejemplares más antiguos que se posee de los textos evangélicos datan del siglo II.

Máscara en donde se encontró el pergamino
Máscara en donde se encontró el pergamino

Este fragmento del evangelio del siglo I fue escrito en una hoja de papiro que luego fue reutilizado para crear la máscara de una momia. Dicho evangelio es uno de cientos de nuevos textos que un equipo de alrededor de tres docenas de científicos y estudiosos está trabajando para descubrir y analizar, mediante el uso de esta técnica de desencolar las máscaras, dijo Evans.

“Estamos recuperando documentos antiguos de los primeros, segundos y terceros siglos. Documentos no sólo cristianos, no sólo los documentos bíblicos, sino textos griegos clásicos, documentos comerciales, varios papeles mundanos, cartas personales,” dijo Evans a Live Science.

Evans agregó que el equipo de investigación publicará el primer volumen de los textos obtenidos a través de las máscaras de momias y cartonaje a finales de este año.

El papiro utilizado para crear la máscara de una momia en el antiguo Egipto parece contener la copia del evangelio más antigua hallada hasta ahora. Se trata de un fragmento del Evangelio de Marcos, que fue escrito durante el primer siglo, concretamente antes del año 90, según han señalado los expertos. Aunque las momias de los faraones egipcios usaban máscaras hechas de oro, la gente común tenía que conformarse con máscaras hechas de papiro (o lino), pintura y pegamento. Teniendo en cuenta lo caro que era en ese tiempo el papiro, a menudo para esta técnica se reutilizaban hojas sobre las que ya se había escrito. En el caso de esta copia del Evangelio que acaba de encontrarse, los expertos la dataron mediante el análisis de los otros documentos que se encuentran en la misma máscara. También se les realiza una datación por carbono 14. Esto les llevó a situarlo en el primer siglo, aproximadamente en el año 90 dC. Los ejemplares más antiguos de textos de los Evangelios que se habían encontrado hasta ahora datan del siglo II (de los años 101 a 200).

Pergamino del Evangelio de Marcos
Pergamino del Evangelio de Marcos

En los últimos años los científicos han desarrollado una técnica que permite que el pegamento de las máscaras de momias se deshaga sin dañar la tinta sobre el papel. De esta manera, decenas de científicos y estudiosos están trabajando para descubrir textos antiguos. Los del Evangelio son uno de los textos más buscados. «Estamos recuperando documentos antiguos de los primeros, segundos y tercer siglos. Documentos no sólo cristianos y bíblicos, sino textos griegos clásicos, comerciales, papeles mundanos o cartas personales», ha explicado uno de los responsables de este trabajo, Craig Evans.

DE MARCOS A HOMERO En declaraciones a «LiveScience», Evans ha indicado que los documentos incluyen textos filosóficosy copias de las historias del poeta griego Homero, mientras que las cartas comerciales y personales, a veces, tienen fechas muy útiles para la investigación. Sin embargo este trabajo tiene una desventaja, el proceso utilizado permite descubrir nuevos documentos, pero destruye la máscara de la momia, por lo que se ha generado un debate entre los científicos, acerca de si este sistema debe seguir utilizándose o no.

Pero Evans lo tiene claro, y ha destacado que estas máscaras que están siendo destruidas, revelan, a cambio, nuevos textos que aportan numerosos datos de la historia de la humanidad. «No estamos hablando de la destrucción de una pieza de gran valor de un museo», ha apuntado. Además, ha precisado que los propietarios de las máscaras de momias conservan la propiedad de las hojas de papiro después de que se disuelva el pegamento en ellos.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com