Desaprobada resolución que desliga a Israel con sitios sagrados de Jerusalén

1226

Noticias Cristianas

victoria-para-israelEl Directorio Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó de hecho la contenciosa resolución que niega los lazos del judaísmo con el Monte del Templo de Jerusalén, luego que México retirara su pedido de activar una cláusula especial del estatuto del organismo que hubiera permitido una nueva votación.

México que había votado previamente a favor de la controversial resolución;  anunció durante una reunión del Directorio Ejecutivo su cambio de posición porque considera que el documento es ofensivo y tendencioso en contra del pueblo judío y su conexión histórica con Israel.

En la misma sintonía, Brasil apoyó la decisión de México de expresar su insatisfacción y sus reservas con respecto al texto a pesar de algunas mejoras que fueron introducidas. Brasil añadió que le será difícil apoyar la resolución en su formulación actual en votaciones futuras.

Previamente, México había anunciado su intención de activar una cláusula especial para exigir una nueva votación para cambiar su voto.  Un alto funcionario israelí expresó que los países occidentales que votaron en contra de la resolución presionaron a México para que no lo hiciera; debido al precedente que podría crearse en una futura votación sobre Crimea.

Una alta fuente israelí apuntó que México cambió su posición debido a la fuerte protesta de la comunidad judía en ese país. Altos dirigentes de la comunidad judía mexicana señalaron que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió a los líderes israelíes en su visita a Israel, durante el funeral del ex presidente Shimón Peres, que el país latinoamericano no apoyaría la resolución de la Unesco sobre Jerusalén.

La resolución aprobada que condena a Israel en una serie de asuntos relacionados con Jerusalén y sus sitios sagrados, fue  promovida por la Autoridad Palestina, junto con Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano, Omán, Qatar y Sudán. Una clausula especial que se refiere al Monte del Templo destaca que el sitio es venerado solamente por los musulmanes y no menciona que también es sagrado para los judíos.


No se menciona el término hebreo “Har Habait” ni su equivalente Monte del Templo. El texto de la Unesco se refiere solamente al sitio con sus nombres musulmanes: Mezquita de Al Aqsa y Haram al Sharif. Más aún el Muro Occidental o “Kotel Hamarabí”, (conocido en el mundo gentil como Muro de los Lamentos) es denominado por su designación islámica calle Al Buraq, solamente incluyendo su nombre hebreo entre comillas. Un funcionario israelí indicó que se trata de un nuevo intento de cuestionar el vínculo entre el Muro Occidental y el Monte del Templo.

Fuente: AURORA ISRAEL

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com