Consejo europeo aprueba resolución contra intolerancia a cristianos

24

Noticias Cristianas

Consejo europeo aprueba resolución contra intolerancia a cristianos
Consejo europeo aprueba resolución contra intolerancia a cristianos

Cbn.com, El Consejo de Europa aprobó en su sesión parlamentaria del jueves la resolución “Contra la intolerancia en Europa, con especial enfoque en los cristianos”, promovida por el parlamentario evangélico moldavo Valeriu Giletchi.

La resolución contó con 67 votos a favor, 15 abstenciones y sólo 2 votos en contra.

Giletchi explicó que “hoy los cristianos enfrentan la intolerancia en Europa”, lo que estaría “subestimado” porque “muchos encuentran dificultades para ver a los cristianos como víctimas”.

Sin embargo Giletchi detalló casos de intolerancia. “Hay predicadores que han sido arrestados en las calles, personas que han perdido su trabajo por objeción de conciencia” y ha hablado otros muchos casos “presentados en el informe”.

“En positivo, crece cada vez la conciencia que hay sobre la intolerancia”, siendo necesario que se “promuevan buenas prácticas en Europa”, enfocándose “no sólo en la denuncia sino también buscando soluciones” a esta situación.

“La mejor respuesta está basada en el sentido común”, expuso el parlamentario, porque “el fundamentalismo no ayuda”. Explicó que la iniciativa promovida por el evangélico Os Guiness, la “Carta Mundial de Conciencia”, es un texto que se afirma en el artículo 18 de la Carta de Derechos Humanos para detener la “polarización y la amargura que se dan alrededor de la religión”.

Más libertad, no menos

Finalmente, Giletchi expresó su convencimiento de que “en estos tiempos necesitamos más libertad de religión, no menos” para que sea posible una “coexistencia pacífica en Europa”.

“La meta es avanzar en la preocupación de potenciar y promover la cultura de compartir el espacio común, sea cual sea la creencia o increencia de cada uno”.

Ante algunas críticas hacia el informe, Giletchi explicó que Europa debe “ser un modelo hacia otros países del mundo en cuanto al respeto a la libertad religiosa”, y animó a los demás parlamentarios a transmitir esta resolución en sus respectivos países.

La mayoría a favor

Desde la coalición de Izquierda, se mostraron en contra del informe. “Aunque estamos de acuerdo con algunas cosas – expresó el holandés Cox, portavoz de la formación – los incidentes que se presentan no son evidencia de que haya una intolerancia hacia los cristianos en Europa”.

El grupo socialista sí expresó su apoyo al informe, manifestando que el mismo “busca formas de que vivamos juntos sin discriminar a nadie”.

Por parte del Partido Popular Europeo felicitaron a Giletchi por un “excelente trabajo” en la redacción del informe. La portavoz española de la formación, la parlamentaria Carmen Quintanilla, destacó el valor de “hablar de la discriminación e intolerancia” y expresó que “en los medios los cristianos son perseguidos”. Recordó asimismo la persecución en otros países, citando a grupos terroristas como “el Estado Islámico y Boko Haram” como ejemplo.

También el grupo liberal dio su apoyo al informe. “Debemos buscar la coexistencia pacífica en cada uno de los 47 países aquí representados, pero también en el resto del mundo”, expresó su portavoz.

Hubo más participaciones por parte de diferentes parlamentarios, destacando aspectos del informe, recalcando el incremento en la persecución a los cristianos en todo el mundo. Hubo citas hacia el informe anual que elabora Puertas Abiertas que así lo constataba este mes de enero.

Apoyo de Alianza Evangélica Europea

La Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) apoyaba plenamente el informe, explicó Julia Doxat-Purser en una entrevista concedida a Evangelical Focus antes de la votación.

“Las naciones europeas están conformadas por personas de diferentes creencias y perspectivas vitales. Debemos trabajar para que la plaza pública sea un espacio para vivir de acuerdo a nuestras creencias, respetando la libertad de conciencia de los demás. Los gobiernos que ignoran o aún impulsan la intolerancia religiosa dañan la libertad de religión y amenazan la cohesión social”, expresó la representante sociopolítica de la EEA.

Tras la votación, la Alianza Evangélica Europea espera que “el informe pueda usarse para animar a los gobiernos, los medios y los empleadores a actuar con responsabilidad, defendiendo los derechos cuando son vulnerados y asimismo para trabajar para construir un contexto cultural y legal donde haya menos intolerancia y menos restricciones a la libertad de conciencia”.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com