Concilio de Metodistas Unidos en EE.UU. prohibirá matrimonios LGBTQ a partir del 2020

Los últimos días del año son siempre tiempo de celebraciones y fiestas. Pero para algunos Metodistas Unidos, estos últimos días del año pueden contener una nota de ansiedad.

El 1 de enero, la segunda denominación protestante más grande de EE.UU introducirá nuevos y más estrictos estándares que prohibirán a los Metodistas Unidos LGBTQ la ordenación y el matrimonio.

Esas prohibiciones, votadas por la denominación global en febrero, incluyen nuevas penalidades para los clérigos que violen las reglas.

Tres días antes de que entren en vigor, la Primera Iglesia Metodista Unida de Dallas, con 172 años de antigüedad, dará el audaz paso de ofrecer un servicio especial para reafirmar los votos matrimoniales heterosexuales y del mismo sexo.

La iglesia no está afiliada a la Red de Ministerios de Reconciliación; una organización que busca la plena inclusión de las personas LGBTQ en la Iglesia Metodista Unida. Pero tampoco toma una línea dura en cuanto a la sexualidad.

Sus miembros abarcan el espectro teológico y político desde el conservador al centrista y al liberal.

El pastor principal Andy Stoker dijo que fue la recomendación de una comisión que se reunió poco después del voto de la denominación para tomar medidas drásticas sobre la inclusión de los LGBTQ.

Andy Stoker
Andy Stoker

Esa comisión, compuesta por ocho miembros laicos y el pastor principal, se reunía semanalmente y celebraba varias sesiones de escucha con los miembros de la iglesia para evaluar sus puntos de vista sobre la sexualidad.

Recomendó la celebración de la boda, y el concilio de la iglesia la aprobó.

«No es una boda; es un servicio de adoración» dijo Stoker. «No voy a oficiar los votos. Mi papel será agregar una palabra de bendición a todos los que se reúnan».

División en la iglesia

El voto contencioso de la denominación para reforzar las reglas que prohíben la ordenación y el matrimonio de personas LGBTQ ha provocado una amplia revuelta entre muchas congregaciones metodistas unidas con base en los Estados Unidos, algunas de las cuales han llegado a ordenar y casar a personas LGBTQ en masa.

Los desacuerdos también han llevado a varias congregaciones a cortar sus lazos con la denominación global de 12 millones de miembros.

Muchos esperan que la próxima reunión de la denominación en Minneapolis en Mayo, lleve a una votación para dividir la denominación en por lo menos dos cuerpos, uno que afirme a los LGBTQ y otro para los metodistas que creen, como lo hace la denominación ahora, que la práctica de la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados