En Colombia se discute ley de adopción sólo para parejas heterosexuales

308

Noticias Cristianas

El proyecto, que llegó al Parlamento con el respaldo de casi dos millones de firmas de ciudadanos recolectadas por la senadora que, con un discurso en el que las referencias bíblicas sobresalen, cree que los niños no deben ser adoptados por personas solteras, viudas ni homosexuales.

Su idea parece no encajar con la situación del país en donde, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el 51% de las familias están constituidas justamente por las personas que resultan excluidas según la propuesta de la senadora, respaldada por Iglesias evangélicas (cristianos) y representantes de la vertiente más conservadora de la política nacional.

El referendo por “papá y mamá”, como lo ha bautizado la senadora, para contrarios a la propuesta creen que sería un retroceso sobre lo que se ha logrado en materia de igualdad. Va en contra de lo que ha establecido la Corte Constitucional sobre adopción igualitaria y afectaría los procesos para que los niños sin hogar encuentren familia.

Human Rights Watch, en una de las críticas más duras a la propuesta de Viviane Morales, desvirtúa los supuestos que utilizan los promotores del referendo al asegurar que los niños criados por una madre y un padre crecen en mejores condiciones.

“Algunos académicos han demostrado que el proyecto de ley cita erróneamente estas investigaciones (…) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado que negar una adopción exclusivamente por motivos de orientación sexual es un acto discriminatorio que no puede defenderse sobre la base del interés superior del niño”, señala la carta enviada por ese organismo, firmada por José Miguel Vivanco.

De ser aprobado el referendo, los colombianos irían a las urnas para responder si aprueban un nuevo parágrafo en la Constitución que diría: “la adopción como medida de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.

Una pareja conformada por personas del mismo sexo “no pueden asumir los roles” sagrados de papá y mamá.

A pesar de las voces en contra que han señalado al referendo como discriminatorio, la senadora que lo propone insiste en negarlo. Trata de explicar su posición asegurando que una pareja conformada por personas del mismo sexo “no pueden asumir los roles” para ella, sagrados, de papá y mamá. “El Estado tiene que tomar una decisión sobre qué es lo mejor que le puede ofrecer a un niño”, dijo en una reciente entrevista para televisión.

En las últimas horas, el referendo se ha convertido en tema nacional. Las redes sociales, sobre todo Twitter, son el escenario de una batalla entre quienes creen como único concepto válido el de la familia tradicional y cristiana y los que defienden el derecho de los niños a ser recibidos en un hogar.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com