Asombroso! Vea el museo que posee más de 8 mil Biblias

329

El lugar tiene ejemplar de la Torá datado del año 900 hecho en pergamino

San José del Río Negro, en el interior de San Pablo, alberga la mayor colección particular de Biblias de Brasil y una de las más grandes del mundo. En la casa del ganadero y ex ministro de Agricultura Antonio Cabrera Mano Filho hay mil ejemplares, en 2.800 idiomas

Las Escrituras ocupan los estantes de los dos pisos de la casa, en un condominio de lujo. Entre ellas, partes de la primera edición de la Biblia escrita por el alemán Joahnnes Gutenberg utilizada en el siglo 14.

Una versión igual, sólo que completa, fue vendida en subasta por 12 millones de dólares, cerca de R $ 30 millones.

Además de la versión que ayudó a comenzar la Reforma Protestante, existen otras rarezas en la colección, como una Biblia de 1487, editada por Francis Fry, escrita en latín. Ella se lleva bien con la primera traducción al portugués de 23 volúmenes, hecha por el pastor John Ferreira Almeida.

El ejemplar de la Torá, 5 primeros libros de la Biblia, es datado del año 900 y fue hecho en pergamino. De Inglaterra él obtuvo otra preciosidad: la Biblia real que era utilizada por la reina Isabel. El ejemplar todavía está en la caja original. Hay ejemplares en lenguas como el inupiat, hablado en la costa occidental de Alaska, y hasta algunas en dialectos africanos.

Llaman atención los manuscritos originales, escritos en papiro, en cuero, hojas de plátano, entre otros materiales. La colección cuenta con un ejemplar de la Biblia hecha en velín (cuero de oveja), en 1200. Cada página significa una oveja muerta. “El papiro no podía ir a regiones frías, entonces hacían en velino. Para hacer una de ellas necesita de 500 a 600 ovejas y el servicio tarda de 13 a 15 años, por eso era carísima e inaccesible “, cuenta.

“Es un hobby y una manera de preservar la historia. El brasileño tiene la memoria muy corta. Además, la Biblia es el fundamento, contiene los valores judíos cristianos, que son la esencia de nuestra civilización, base de la democracia, del trabajo. Es el barandilla del camino de la vida “, explica el coleccionista.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com