Argelia. Sentencian a un año de cárcel a cristiano por un post en Facebook

550

Noticias Cristianas

Argelia. Sentencian a un año de cárcel a cristiano por un post en Facebook

Samir Chamek, un cristiano argelino de 34 años, ha sido declarado culpable de insultar al Islam en su muro de Facebook.

El juicio se celebró el pasado 8 de enero, resultando condenado a un año de prisión por el tribunal de Bouira, Argelia. Chamek apelará su sentencia, llevando su caso ante la Corte Suprema de Argelia.

El incidente ocurrió en diciembre de 2015. La policía cibernética de Bouira vio enlaces, comentarios y fotos en la página de Facebook en los que “se acusaba al profeta Mahoma de terrorismo y asesinato y comparaban al profeta con Hitler, mencionando la persecución y la masacre de los judios”, advirtió la policía.

Chamek fue detenido por la policía y luego liberado. “Me arrestaron y me llevaron a la comisaría, donde me interrogaron durante casi cinco horas y me pidieron que abriera mi página de Facebook, lo que hice”, explicó Chamek a World Watch Monitor.

En julio de 2016, Chamek fue multado con 100.000 dinares argelinos (unos 900 euros). Cuando apeló, la fiscalía presionó para una sentencia más dura, y Chamek recibió cinco años de cárcel junto a la multa en octubre. Chamek apeló esa sentencia, y ahora sólo enfrenta el encarcelamiento de un año.

PRÓXIMA APELACIÓN

Chamek insiste en que no es culpable. “Voy a apelar a la Corte Suprema. Le expliqué al juez que sólo compartía publicaciones de otras personas, y no domino el ordenador y el francés (que muchos argelinos hablan) muy bien”.

Otro cristiano argelino, Slimane Bouhafs, fue condenado a tres años de prisión en septiembre de 2016 por ofender al Islam en Facebook. Hay apenas 39.000 cristianos entre la población de Argelia, de más de 40 millones, que es mayoritariamente musulmana.

La conversión del Islam, o un intento de convertir a alguien más, es ilegal, por lo que los convertidos musulmanes se ven obligados a mantener su fe en secreto. En la Lista Mundial de Persecución de 2017 publicada por Puertas Abiertas, Argelia ocupa el puesto N° 36.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com