Apuñalan a 5 personas en casa de rabino durante celebración de «Hanukkah»

Un hombre irrumpió en la casa de un rabino durante una celebración de Hanukkah en Nueva York el sábado por la noche y comenzó a apuñalar a la gente, al menos cinco personas fueron heridas  según el Consejo de Asuntos Públicos Judíos Ortodoxos (OJPAC).

Apuñalan a 5 personas en casa de rabino en NY
Apuñalan a 5 personas en casa de rabino en NY

El sospechoso huyó, pero luego fue detenido.

Una de las víctimas fue apuñalada al menos seis veces, dijo OJPAC en un tweet. Dos de las victimas se encuentran en estado crítico.

Al menos 100 personas se encontraban en la casa en ese momento, ya que el rabino estaba “encendiendo la vela” en la séptima noche de Hanukkah.

El condado de Rockland, donde tuvo lugar el apuñalamiento, tiene la mayor población judía per cápita de cualquier condado de EE. UU., según el estado de Nueva York. Más del 30% de sus residentes son judíos.

El ataque se produjo un día después de que la policía de la ciudad de Nueva York dijera que los oficiales estaban intensificando las patrullas en distritos fuertemente judíos tras una serie de amenazas y ataques antisemitas.

«La casa tenía muchas docenas de personas allí», dijo al New York Times Yossi Gestetner, cofundador de OJPAC para la región del Valle de Hudson.

Aron Kohn
Aron Kohn

Aron Kohn, de 65 años, estaba en la casa del rabino en ese momento. Le dijo al al New York Times: «Estaba orando por mi vida. Comenzó a atacar a las personas de inmediato tan pronto como entró por la puerta. No tuvimos tiempo de reaccionar en absoluto».

El Sr. Kohn dijo que el atacante intentó ingresar a una sinagoga al lado de la casa, pero la gente adentro había cerrado la puerta.

Los informes dicen que el atacante huyó de la escena en un automóvil y algunos testigos notaron la matrícula. La policía dijo más tarde que habían localizado un vehículo coincidente y arrestaron a un sospechoso.

Reacciones de las autoridades

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que los apuñalamientos fueron un «acto despreciable y cobarde».

«El antisemitismo y la intolerancia de cualquier tipo son repugnantes para nuestros valores de inclusión y diversidad y tenemos una tolerancia absolutamente nula para tales actos de odio», dijo en un comunicado.

Letitia James, la Fiscal General de Nueva York, dijo que estaba «profundamente perturbada» por la situación.

«No hay tolerancia para los actos de odio de ningún tipo y continuaremos monitoreando esta horrible situación», dijo en una publicación de Twitter.

La unidad antiterrorista de la Policía de Nueva York dijo que estaba «monitoreando de cerca» los informes.

En Israel, el presidente Reuven Rivlin expresó su «conmoción e indignación» por el ataque.

«El aumento del antisemitismo no es solo un problema judío, y ciertamente no es solo el problema del Estado de Israel», dijo en un comunicado.

«Debemos trabajar juntos para enfrentar este mal, que está volviendo a levantar la cabeza y es una amenaza genuina en todo el mundo».

El ataque sigue a una serie de amenazas y ataques antisemitas en la ciudad de Nueva York y sus alrededores. El viernes, el alcalde Bill de Blasio anunció patrullas policiales adicionales en tres áreas de Brooklyn.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados