Alerta roja por erupción de uno de los volcanes más grande en Alaska

En Alaska el volcán Shishaldin, ubicado en las islas Aleutianas; entró en erupción el día de ayer arrojando inmensas cantidades de cenizas y humo que se elevó por más de 8 kilómetros, por lo que se emitió un alerta roja.

Volcán Shishaldin en Alaska
Volcán Shishaldin en Alaska

El pasado viernes el volcán experimentó su primera erupción desde mediados de diciembre. Sin embargo fue una erupción moderada y en una zona aérea de poco tránsito y lejos de las poblaciones más cercanas.

Afortunadamente los vientos llevaron la ceniza al océano deshabitado al sur de la isla.

En ese momento, el Observatorio de Volcanes de Alaska emitió un alerta menor dado que la explosión se consideró moderada, pero el organismo advirtió que las condiciones podrían empeorar .

Este martes a tempranas horas de la mañana el volcán nuevamente entra en erupción arrojando una nueva nube de cenizas que llegó a alcanzar los 8.230 metros.

Alerta roja

Ante el aumento de la intensidad de la humareda, que fue empujada por el viento hacia el este del mar de Bering, el Observatorio incrementó el nivel de alerta a rojo.

Según el observatorio, la alerta roja se debe a que una erupción volcánica es inminente, está en curso o se sospecha que tiene actividad peligrosa tanto en tierra como en aire.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional alertó a los pilotos que eviten circular por la zona aérea.

«Shishaldin permanece en un nivel elevado de disturbios, y las explosiones pueden ocurrir con poca advertencia», alertó el Observatorio en un comunicado público.

Las imágenes satelitales captadas en la zona mostraron que la temperatura es elevada en la superficie, lo que significa que hay lava activa en la cumbre del volcán.

Shishaldin es monitoreado por sensores sísmicos e infrasónicos locales, datos de satélite, una cámara web, una red geodésica telemétrica y redes distantes de infrasonido y rayos.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados