ALARMANTE. Mas de 400 mil cristianos abandonan las iglesias en Alemania.

Cristianismo en Europa ha sufrido algunas bajas desde hace algunos años . Esto no es novedad para analistas internacionales y líderes religiosos que acompañan el comportamiento de las iglesias evangélicas y católicas en el transcurso de ese tiempo, y un informe estadístico divulgado en julio de ese año confirma esa realidad.

La Iglesia Protestante en Alemania informó de que perdió 390 mil miembros en 2017, un número mayor en comparación con la Iglesia Católica, que perdió 268 mil miembros en el mismo año, según las estadísticas presentadas también por la Conferencia Episcopal de Alemania, conocida por la sigla EKD.

Este número representa una caída del 1,8%, restando de miembros oficialmente registrados 21,5 millones entre los 82,5 millones de habitantes que posee Alemania.

El número en millones puede parecer expresivo para algunas personas si se compara con el número total de habitantes. Sin embargo, estamos hablando del país cuna de la Reforma Protestante, donde en 1517 el entonces monje católico Martín Lutero publicó sus 95 tesis que criticaban duramente a la Iglesia Católica, haciendo nacer allí el movimiento que rescató los pilares de la doctrina cristiana en el seno del pueblo.

En la ciudad de Wittenberg por ejemplo, donde Martín publicó sus tesis y donde queda la “Iglesia Matriz” de la Reforma, llamada oficialmente de Santa María, buena parte de la frecuencia a los cultos del medio día son de visitantes, señalando lo que puede ser considerado un tipo de membresía mucho más turística que de congregados, de hecho.

Imagen relacionada

 La Iglesia Evangélica de Anhalt, la Iglesia Evangélica en Alemania Central y la Iglesia Evangélica de Bremen presentaron una mayor caída de miembros en los últimos años, siendo la Iglesia Reformada Evangélica la única que fue en contra de esa realidad, presentando un aumento de 173 mil personas en el año pasado.

El principal argumento presentado por las instituciones fue el demográfico. Es decir, alegan que el número de miembros que dejaron de formar parte de las instituciones por causa de fallecimiento, por ejemplo, ha sido mayor que el número de nacidos.

Además, el control estadístico de miembros se realiza sobre la base de los registros oficiales del Gobierno, porque en Alemania al afiliarse a una denominación el miembro está obligado a pagar una tasa de contribución descontada directamente de su salario. Una especie de impuesto que se convierte a la institución.

Así, cuando el miembro deja de contribuir, su filiación oficial como miembro de la iglesia es automáticamente excluida, aunque esta persona todavía puede ser un frecuentador “no oficial” de la institución

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com
Artículos Relacionados