Abominable. A la espera de la votación histórica en Argentina para legalizar el aborto.

667

Los argumentos desde el punto de vista de salud pública son clarísimos las leyes prohibitivas no impiden los abortos, solo promueven que se realicen de forma clandestina.

Estos procedimientos inseguros son, de hecho, la principal causa de muerte materna en la mayoría de las provincias de este país. Aún así, se prevé que la de este miércoles será una votación reñida.

¿A la séptima va la vencida? Con el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito –que lleva años luchando por el derecho de las mujeres a este servicio de salud pública– confía en sacar adelante una ley que se ha rechazado seis veces en 11 años.

El aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias de Argentina. Según los datos de Amnistía Internacional, se producen cerca de medio millón de abortos clandestinos cada año. Por otra parte, al año nacen cerca de 3,000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años, según Unicef.

No obstante, los partidarios de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no lo tendrán fácil para sacar el proyecto adelante. El martes por la tarde, 119 diputados habían anticipado un voto negativo, 111 anunciaron su respaldo, otro su abstención y 24 se mantienen indecisos o decidieron mantener el misterio hasta el final, por lo que no es fácil predecir el desenlace. Resultado de imagen para Voto histórico en el Congreso argentino sobre la despenalización del aborto

Entre el 10 de abril y el 31 de mayo, unas 700 personas a favor y en contra participaron en las audiencias celebradas todos los martes y jueves en comisión parlamentaria para esgrimir argumentos a favor y en contra de la ley. La culminación de este debate se producirá mañana.

Los pañuelos verdes identifican la campaña nacional por el aborto seguro, mientras que los celestes a aquellos que están en contra del proyecto.

Nos reconocemos en los pañuelos verdes que desde hace 13 años son el signo de la lucha por el derecho al aborto legal que, ahora mismo, por presión de la calle, por la capacidad del feminismo de darle cuerpo y sentido a esta demanda, está muy cerca de ser debatido”, dice el comunicado oficial del colectivo feminista que impulsa este proyecto.

“Por las que estamos acá y por las que murieron en clandestinidad”, se lee en este mensaje de una protesta frente al Congreso en septiembre de 2017.Matias Jovet/NurPhoto via Getty Images

Los promotores tienen muy presente el reciente triunfo de la despenalización del aborto en la católica Irlanda, con un 66,4% a favor.

Las asociaciones feministas, además de artistas, estudiantes y personajes reconocidos del mundo del cine argentino, se han unido a las campañas en las redes sociales por el #AbortoLegalYa y mostrando su pañuelo verde por las calles de Argentina. Resultado de imagen para Voto histórico en el Congreso argentino sobre la despenalización del aborto

Si finalmente se aprueba el cambio de legislación, Argentina se convertirá en el mayor país de América Latina en dar este paso. Y esto no es poco si se tiene en cuenta que muchas naciones de la región conservan una fuerte tradición católica y limitan la interrupción del embarazo a casos específicos como la violación o el riesgo para la vida de la madre.

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Noticias Cristianas

Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com