x

Bibliatodo Diccionario

Anuncios

Zelote - Reina Valera 1909

CELOSO. (Lc 6:15)

Zelote - Douglas Tenney

(gr., zelotes, alguien celoso).

Miembro de un partido patriótico judío que comenzó en la época de Cirenio a resistir la opresión romana. Según Josefo (Guerras 4.3.9; 5.1; 7.8.1), los zelotes recurrieron a la violencia y el asesinato en su odio por los romanos, su fanática violencia provocando eventualmente la guerra romana. Simón el Zelote se distinguía con ese epíteto de Simón Pedro (Lc 6:15),( Hch 1:13).

Zelote - Diccionario Bíblico Sencillo

vet, = «uno que tiene celo». Transcripción gr. del término aram. «kan'ân». Miembro de un partido de patriotas judíos. Debido a este calificativo se distinguía entre Simón Pedro y Simón el zelote (Lc 6:15),( Hch 1:13). Judas el Galileo creó este partido en la época de Cirenio con el fin de hacer frente a los romanos.

Degeneró finalmente en una organización de asesinos, los sicarios (Ant 18:1) y El fanatismo de los zelotes contribuyó a desencadenar la guerra entre judíos y romanos.

zelote - Diccionario Español

Persona perteneciente a un grupo religioso del pueblo judío caracterizado por la vehemencia y rigidez de su integrismo religioso.

Zelote - Diccionario Alfonso Lockward

(Lleno de celo). Sobrenombre de uno de los apóstoles, llamado Simón (Num 25:1-13). Josefo, que fue un general judío que desertó a los romanos, no gustaba de utilizar el nombre que los z. se daban a sí mismos, sino que los llamaba mayormente “bandoleros” o “sicarios” y los culpaba del desastre que sobrevino a Jerusalén con la destrucción por orden de Tito. •Simón. •Sicarios.

Zelote - Diccionario Mundo Hispano

(gr., zelotes, alguien celoso).

Miembro de un partido patriótico judío que comenzó en la época de Cirenio a resistir la opresión romana. Según Josefo (Guerras 4.3.9; 5.1; 7.8.1), los zelotes recurrieron a la violencia y el asesinato en su odio por los romanos, su fanática violencia provocando eventualmente la guerra romana. Simón el Zelote se distinguía con ese epíteto de Simón Pedro (Act 1:13).

Zelote - Dicionario Biblico Adventista

Zelote (gr. z'lÇtes, 'el lleno de celo [entusiasta; fanático]', 'el patriota'). La palabra z'lÇtes aparece varias veces en el NT con un sentido encomiástico, con el significado de 'celoso [por una causa]' o 'ansioso' (; 22:3; Gá. 1:14; etc.). Pero el término es más conocido porque sirve para distinguir a Simón, uno de los discípulos de Jesucristo (; ), de Simón Pedro. Los zelotes de los tiempos de la guerra judío-romana (66-73 d.C.) eran miembros de un partido nacionalista judío que armonizaba principalmente con los fariseos, aunque la política era su preocupación principal. El grupo habría sido fundado, según Josefo, por Judas de Galilea, en oposición al censo tomado bajo Quirino en el 6 ó 7 d.C. (). Con el tiempo se convirtieron en fanáticos combatientes de la resistencia judía contra los romanos (los extremistas fanáticos del judaísmo); pero al final sólo eran asesinos, y por eso se los llamó sicarios, es decir, 'cuchilleros' (u 'hombres de la daga'). Algunos creen que los 'zelotes' de los días de Jesús pertenecían a este partido; otros sostienen que ese nombre todavía no se aplicaba al partido, sino que era un calificativo para designar a los que eran extremadamente celosos por la observancia de la ley, sin que necesariamente pertenecieran a algún grupo organizado. Si Simón formaba parte del partido que después se denominó 'zelotes' antes de llegar a ser discípulo de Jesús, no podría haber seguido perteneciendo a él después de comenzar a trabajar como uno de los seguidores más íntimos del Maestro. En la lista de los discípulos que dan Mateo y Marcos (; Mat_10 4), a Simón se lo llama el 'cananista'* (RVR), el equivalente arameo de zelote. Bib.: FJ-AJ xviii.1.1, 6; FJ-GJ ii.8.1; iv.3.9- vii.8.1.


¿No encuentras lo que buscas? Intenta buscar en toda la página. haz click aquí Toda la página

Contenido Relacionado



Anuncios