(Muro).
Nombre geográfico del que se ha dicho que es una ciudad, un grupo de fortificaciones fronterizas, una región y una cadena montañosa. Se ha dicho que estaba “enfrente de Egipto”, es decir, en la frontera E. o al E. de Egipto. El contexto sitúa a Sur en la parte NO. de la península del Sinaí. (Génesis 25:18) «Y habitaron desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria; y murió en presencia de todos sus hermanos». Después de que Israel cruzó el mar Rojo, Moisés condujo al pueblo de las orillas de este mar “al desierto de Sur”. (Éxodo 15:22) «E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua».
Fue en la fuente que se halla “en el camino a Sur” donde tiempo antes el ángel de Jehová habló a Agar, la esclava egipcia de Abrahán, cuando esta probablemente huía a Egipto. (Génesis 16:7) «Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur». Más tarde, Abrahán se trasladó de la región de Hebrón (Génesis 13:18) «Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová». y se puso a residir entre Qadés (Qadés-barnea, al S. de Beer-seba, en la región del Négueb) y Sur, aunque también residió por un tiempo en Guerar, ciudad filistea bastante al N. de Qadés. (Génesis 20:1) «De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar». Los ismaelitas, que habitaban en el desierto, llegaron hasta “Havilá cerca de Sur”. (Génesis 25:18) «Y habitaron desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria; y murió en presencia de todos sus hermanos». Aunque el rey Saúl llegó hasta Sur en su victoriosa lucha contra los amalequitas, en el tiempo de David aún moraban en una zona similar junto con los guesuritas y los guirzitas. (1 Samuel 15:7) «Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto».
Algunos de estos versículos parecen dar a entender un lugar específico más bien que solo una región en general. Si este fuera el caso, la expresión “desierto de Sur”, que se emplea en una sola ocasión, aludiría al desierto cercano a una ciudad o lugar llamado Sur. (Éxodo 15:22) «E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua». compárese con la referencia al “desierto de Damasco” en (1 Reyes 19:15) «Y le dijo Jehová: Vé, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria». o con el de Zif en (1 Samuel 23:14) «Y David se quedó en el desierto en lugares fuertes, y habitaba en un monte en el desierto de Zif; y lo buscaba Saúl todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos».
El significado de su nombre (muro) ha llevado a algunos a intentar identificar Sur con el antiguo muro defensivo que se hallaba a lo largo del istmo de Suez, y que según las inscripciones egipcias se construyó al principio de la historia de la nación. Otros opinan que el término aplica a una serie de fortalezas egipcias a lo largo de la frontera oriental de Egipto, frente a la península del Sinaí. No obstante, (Éxodo 15:22) «E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua». apunta a un lugar en la parte oriental del mar Rojo, por lo tanto, fuera de las fronteras de Egipto más bien que en su interior. Por esta razón, también se ha propuesto que el nombre Sur (muro) identifica la parte noroccidental de la cadena montañosa que cubre una gran extensión de la península del Sinaí. Vistos desde la parte egipcia del golfo de Suez, los blancos acantilados de esta larga cadena tienen la apariencia de un muro o barrera. Es posible que existiera un lugar o población llamada Sur en esta cordillera o a sus pies, que sería la última ciudad árabe antes de cruzar la frontera con Egipto. No obstante, se necesitan más pruebas para su definitiva identificación.