x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Diccionario

Perícopa Que es, Concepto y Definicion




Perícopa - Diccionario Bíblico Sencillo

tip, COST CERE vet,Parte de la Biblia que se lee en determinadas ocasiones en el culto. Así ya en los servicios religiosos de los judíos, en los que, en Palestina, se acostumbraba a leer todo el Pentateuco a lo largo de tres años. Sólo las grandes festividades tenían sus propias perícopas. En la liturgia cristiana se siguió una costumbre parecida. Sin embargo, aquí la lectura continuada fue prácticamente abolida por haberse confeccionado una selección de perícopas en la Iglesia Católica Romana según las fiestas y sus tiempos o según las «estaciones» de las iglesias. Las perícopas fueron escogidas en parte sobre interpretaciones ya superadas de textos bíblicos, y frecuentemente no tomaban en consideración el sentido unitario del pasaje del que se entresacaba la perícopa.

nacía en los oyentes la impresión de que las perícopas eran «unidades bíblicas» autónomas, con sentido pleno en sí mismas, con el resultado de que nunca se llegaba a conocer la intención del libro como tal.La Reforma de Lutero enseñó al pueblo a leer la Biblia por sí mismo, y a leer los libros enteros, para así poder entender lo que dicen, y no solamente escuchar ciertas porciones de labios de los predicadores.

Perícopa - Diccionario de Jerusalén

sección de la Biblia que se lee en determinadas ocasiones del culto litúrgico.

(I) En el CULTO SINAGOGAL, ya antes de la era cristiana, los sábados y fiestas se leía algo de la Torá. Mientras en los días de fiesta se leía el trozo correspondiente, los sábados se leía ésta por el sistema llamado lectio continua. De este modo en Palestina se lograba leer la Torá entera en tres años. Para ello se dividió el Pentateuco en 154 p. (hebr.: sedárím) o, según otra tradición, en 175 (en las 175 p. se veía un paralelo con los años de Abraham).

(II) En el CULTO CRISTIANO, siguiendo el ejemplo judío, se mantuvo la lectura del AT, al que se unieron posteriormente los libros del NT, en la forma de lectio continua. Pero con la introducción de las fiestas cristianas, se fueron escogiendo más y más las p. oportunas, de suerte que en el actual Misal romano, fuera de los domingos después de epifanía y algunos después de pentecostés no se halla apenas huella de una lectio continua. Las iglesias estacionales influyeron también en la elección de las p., así como la aspiración a armonizar entre sí las p. de un mismo día.

Síguenos en:

Anuncios


Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos