x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Diccionario

oblación Que es, Concepto y Definicion




oblación - Diccionario Español

(Del lat. oblatio, -onis).

1. f. Ofrenda y sacrificio que se hace a Dios. ~ a la curia.

1. f. Modo de legitimar a los hijos naturales, introducido en el derecho romano por los emperadores Teodosio II y Valentiniano III como atractivo hacia los cargos curiales, que eran gravosos y de día en día menos aceptos.

Oblación - Diccionario Alfonso Lockward

•Sacrificios y ofrendas.

Oblación - Diccionario Bíblico Sencillo

tip, LEYE TIPO ver, SACRIFICIO, PRIMICIAS, PRIMOGÉNITO, DIEZMO, OFRENDAS MECIDAS vet, Para todo lo concerniente a las ofrendas y sacrificios en general, véase SACRIFICIO. El término «sacrificio» designa particularmente la inmolación de animales, en tanto que el término «oblación» comporta más bien la idea de un don hecho a Jehová, y de ahí se aplica técnicamente a las ofrendas incruentas (Levítico 2:1) «Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso». Entre las instituidas en la Ley de Moisés se pueden mencionar:

(a) La ofrenda de flor de harina (Levítico 6:7) «Y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá perdón de cualquiera de todas las cosas en que suele ofender». (Levítico 6:16) «Y el sobrante de ella lo comerán Aarón y sus hijos; sin levadura se comerá en lugar santo; en el atrio del tabernáculo de reunión lo comerán». Se trataba de flor de harina sin levadura, imagen de pureza y santidad (1 Corintios 5:6) «No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?». (1 Corintios 5:8) «Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad». Los sacerdotes debían comer de ello (Levítico 2:10) «Y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas que se queman para Jehová». (Levítico 6:9) «Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él». En esta ofrenda se puede ver un símbolo de la ofrenda perfecta de Cristo a Dios en Su vida (Efesios 5:2) «Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante». en tanto que el holocausto lo presenta en Su muerte (Levítico 2:2) «y la traerá a los sacerdotes, hijos de Aarón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de la flor de harina y del aceite, con todo el incienso, y lo hará arder sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato a Jehová». A la ofrenda de harina se debía añadir aceite, incienso y sal. Los cristianos, miembros del nuevo sacerdocio (1 Pedro 2:9) «Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable». deben alimentarse de la perfección de Cristo consagrándose a Dios como ofrenda pura.

(b) La libación de vino, que era derramada sobre la ofrenda de harina (Levítico 23:13) «Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin». (Números 15:4) «entonces el que presente su ofrenda a Jehová traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina, amasada con la cuarta parte de un hin de aceite». (Números 15:5) «De vino para la libación ofrecerás la cuarta parte de un hin, además del holocausto o del sacrificio, por cada cordero». Es notable ver reunidos estos símbolos: El pan, principal alimento de los hombres, el vino, que los reconforta y alegra su corazón (Salmos 104:15) «Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre». el aceite, imagen de riqueza y símbolo constante del Espíritu (cfr. otras alusiones al pan y al vino: (Génesis 14:18) «Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino». (Mateo 26:26-28).

(c) Las primicias de las cosechas y de los ganados en prenda de reconocimiento y de consagración a Dios (Éxodo 22:29) «No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos». (Éxodo 23:19) «Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre». (Levítico 23:10) «Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega». Las primicias se daban «de aceite, de mosto y de trigo, todo lo más escogido» (Números 18:12-13). y los primogénitos de los animales limpios. Los de los hombres y los de los animales impuros debían ser objeto de rescate (Números 18:15-17). (Véanse PRIMICIAS, PRIMOGÉNITO) (d) Los diezmos de las cosechas y de los ganados eran también dados en ofrenda a Jehová (Levítico 27:30-33). Servían para el mantenimiento de los levitas (Números 18:21) «Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión». y cada tres años se daba una parte al extranjero, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 26:12-13). (véase DIEZMO). Ofrendas presentadas por elevación.

En el artículo OFRENDAS MECIDAS se habla del rito consistente en dar una vuelta de la ofrenda bajo la mirada del Señor, para presentarle todo sus aspectos. Con frecuencia se efectuaba también la «elevación» de la ofrenda (Éxodo 29:27) «Y apartarás el pecho de la ofrenda mecida, y la espaldilla de la ofrenda elevada, lo que fue mecido y lo que fue elevado del carnero de las consagraciones de Aarón y de sus hijos». (Levítico 7:14) «Y de toda la ofrenda presentará una parte por ofrenda elevada a Jehová, y será del sacerdote que rociare la sangre de los sacrificios de paz». (Números 15:19-20). (Números 18:8-11). La oblación era así elevada y dirigida a Dios, a quien era solemnemente ofrendada. Al ver las ofrendas, diezmos, primicias y sacrificios que los israelitas consagraban a Dios, cada creyente debería plantearse su propia devoción al Señor y su actitud en cuanto a dar. Es un hecho que el Señor derrama Sus bendiciones en respuesta a la consagración (Malaquías 3:7-10). Las ofrendas y sacrificios que Israel debía ofrecer señalaban el hecho de que pertenecían a Dios. El creyente hoy debe recordar este hecho, y reconocer que todo lo que es y todo lo que tiene le ha sido dado por Dios. Así, tendrá un poderoso motivo para honrar a Dios con todos sus bienes (Proverbios 3:9-10). (Véanse OFRENDAS, SACRIFICIOS).

Oblación - Diccionario de Jerusalén

En el sentido técnico del P, la o. (minháh, término que primeramente tenía un sentido más amplio) es una ofrenda de harina y de tortas de aceite, junto con incienso, o también de los primeros productos del campo (cereales molidos) amasados con aceite y acompañados de incienso (Levítico 2:1-16), (Levítico 6:7-11). El sacerdote debía quemar parte de esta ofrenda en el altar, y el resto debía consumirlo el en el santuario.

Síguenos en:

Anuncios


Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos