x

Bibliatodo Diccionario

Anuncios

Nob - Reina Valera 1909

DISCURSO, PROFECÍA, LUGAR ALTO. (1 S 21:1)

Nob - Douglas Tenney

Una ciudad habitada por sacerdotes, en territorio de la tribu de Benjamín, cercana a Jerusalén, al norte. El lenguaje de (Is 10:32) parece indicar que era visible desde Jerusalén. En tiempos del rey Saúl, el tabernáculo estuvo instalado allí por un tiempo, y la visita de David al sacerdote Ajimelec (1 S 21:2) fue el motivo, o al menos la ocasión, para la total destrucción de la ciudad por parte de Saúl (1 S 22:19).

Nob - Diccionario Bíblico Sencillo

tip, CIUD ver, DOEG sit, a3, 384, 64 vet, Ciudad sacerdotal (1 S 22:19) en Benjamín (Neh 11:32); al norte e indudablemente a la vista de Jerusalén (Is 10:32). Cuando los enemigos se apoderaron del arca, los israelitas levantaron el tabernáculo en Nob, donde quedó por un tiempo. El sumo sacerdote Ahimelec residía también allí. Desconocedor de que Saúl perseguía a David, permitió que éste y sus hombres comieran el pan de la proposición, y dio después a David la espada de Goliat.

Un edomita informó a Saúl (véase DOEG), que convocó a los sacerdotes, ordenó su muerte, haciendo también pasar a todos los habitantes de Nob a cuchillo. Abiatar, hijo del sumo sacerdote, escapó, y se refugió poniéndose bajo la protección de David (1 S 21:22).Después del exilio, la ciudad volvió a ser habitada (Neh. 11:32). Se desconoce su localización exacta, aunque se ha propuesto su situación sobre el monte Scopus, en Rãs Umm et-Tala.

Nob - Diccionario Alfonso Lockward

Ciudad que sucedió a Silo como centro sacerdotal después de la victoria de los filisteos cuando tomaron el arca. Al salir David huyendo de Saúl, vino a N. y pidió pan y la espada de Goliat (Neh 11:32). Se identifica a N. con Isawiya, sobre el monte Scopus, cerca del recinto de la Universidad Hebrea.

Nob - Diccionario de Jerusalen

(hebr. nób, significación desconocida; Vg Nobe), patria de la casta sacerdotal de Ajimélek, del linaje de Elí, con efod y santuario, primer punto donde se refugió David ante la persecución de Saúl (1Sam 21,1-10), por esta razón aniquilada por Saúl con casi todos sus habitantes (22,9-23).

Nob - Diccionario Mundo Hispano

Una ciudad habitada por sacerdotes, en territorio de la tribu de Benjamín, cercana a Jerusalén, al norte. El lenguaje de 1Sa 22:19).

Nob - Dicionario Biblico Adventista

Nob (heb. Nôb, tal vez "altura [buena morada]" o "profecía [prospecto]"). Pueblo de sacerdo tes (1S. 22:19), en el territorio de Benjamín (), situado, de acuerdo con , inmediatamente al norte de Jerusalén. Ahora generalmente se cree que debió haber estado en el monte Scopus, la cumbre de más al norte del monte de los Olivos, a unos 3 km al noreste de Jerusalén; algunos lo ubican en el-Qumeh, a 1,6 km al norte de Scopus. Por un tiempo, durante el reinado de Saúl y después de la destrucción de Silo, el tabernáculo estuvo allí. Ahimelec, un descendiente de Elí, era sumo sacerdote cuando David, huyendo de Saúl, fue a Nob y le pidió provisiones y una espada. Ahimelec, que ignoraba la situación del fugitivo, le dio algunos panes de la proposición y también la espada de Goliat. Cuando se informó de esto a Saúl, el rey se puso tan furioso que ordenó a Doeg, su oficial edomita, que matara a todos los sacerdotes de Nob y a sus familias ( 22). Sólo Abiatar, hijo de Ahimelec, escapó. Nob fue habitada otra vez después del exilio, como puede verse por la lista de ciudades, vueltas a ocupar ().

Nob - Diccionario Perspicacia

Ciudad que debió estar en el territorio de Benjamín y próxima a Jerusalén. Aunque existe alguna duda acerca de su situación exacta, Nehemías 11:31, 32 e Isaías 10:28-32 indican que se hallaba próxima a Anatot y posiblemente cerca de una colina desde la que se podía ver Jerusalén. Hay quienes la identifican tentativamente con un lugar de Ras el Mushraf (monte Escopus), a 1,5 Km. al NE. de donde estaba el monte del Templo de Jerusalén. En ese caso, estaría justo al N. del monte de los Olivos.

Cuando David huyó de Saúl, fue al sumo sacerdote Ahimélec, que estaba en Nob, “la ciudad de los sacerdotes”, y recibió de él parte del pan de la proposición como alimento para sus hombres y la espada de Goliat, que se había guardado allí. Quizás el tabernáculo se había trasladado a Nob cuando Siló experimentó el juicio adverso de Dios. (Compárese con 1Sa 14:3; Sl 78:60; Jer 7:12-14.) Más tarde, Saúl acusó a Ahimélec de conspiración por haber ayudado a David, y mandó a Doeg el edomita que matara al sumo sacerdote y a otros 84 sacerdotes. Luego Doeg exterminó a los hombres, mujeres, niños y animales de Nob. Únicamente escapó Abiatar, el hijo de Ahimélec. (1Sa 21:1-9; 22:6-23.)

Nob fue uno de los lugares mencionados en relación con la marcha de los asirios hacia Jerusalén. (Isa 10:24, 32.) Después del regreso del exilio babilonio, los benjamitas repoblaron esta ciudad. (Ne 11:31, 32.)

Contenido Relacionado