x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Diccionario

Jezabel Que es, Concepto y Definicion




Jezabel - Diccionario Perspicacia

(del fenicio, posiblemente significa: “¿Dónde Está El Ensalzado [es decir, el príncipe]?”).

1. Esposa de Acab, rey de Israel durante la última mitad del siglo X a. E.C. Fue una reina dominante y una enérgica defensora del baalismo en oposición a la adoración de Jehová. En este aspecto era como su padre Etbaal (Itobalo), rey de Sidón, por lo visto el mismo de quien el historiador Menandro (según la obra Contra Apión, de Flavio Josefo, libro I, sec. 18) dice que era un sacerdote de Astarté (Astoret) que asesinó a su propio rey a fin de conseguir el trono. (1 Reyes 16:30, 31)

Es muy probable que el matrimonio de Acab con esta princesa pagana, Jezabel, se celebrase por razones políticas, sin tener en consideración las desastrosas consecuencias religiosas. Después de una alianza como esta, el paso que lógicamente cabía esperar de Acab para satisfacer a su esposa baalita era que edificase un templo y un altar a Baal, erigiese un “poste sagrado” fálico y se uniese a ella en su culto idolátrico. De este modo Acab ofendió más a Jehová que todos los reyes de Israel anteriores a él. (1 Reyes 16:32, 33)

No satisfecha con que la adoración a Baal contase con la aprobación oficial del gobierno, Jezabel intentó desarraigar del país la adoración a Jehová. Con ese fin ordenó matar a todos los profetas de Jehová, pero Dios advirtió a Elías para que escapase al otro lado del Jordán y Abdías, el mayordomo de palacio, escondió a otros cien profetas en cuevas. (1 Reyes 17:1-3) Algún tiempo después, Elías tuvo que volver a huir para salvar su vida, cuando Jezabel, por medio de un mensajero personal, juró matarle. (1 Reyes 19:1-4, 14)

Llegó a haber 450 profetas de Baal y 400 profetas del poste sagrado, y Jezabel los atendía a todos ellos y los alimentaba de su propia mesa real, a expensas del Estado. (1 Reyes 18:19) «Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel». No obstante, a pesar de sus fanáticos esfuerzos por eliminar la adoración de Jehová, finalmente ‘todas las rodillas que no se habían doblado a Baal, y toda boca que no lo había besado’ ascendían, según reveló Jehová, a 7.000 personas. (1 Reyes 19:18) «Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron».

Por la manera como Jezabel trató a Nabot, se observan otros rasgos del carácter inicuo de esta mujer: era egoísta en grado sumo, sin escrúpulos, arrogante y cruel. Cuando Acab estaba malhumorado y con cara disgustada porque Nabot había rehusado venderle su viña hereditaria, esta mujer sin escrúpulos pasó por alto la posición de cabeza de su esposo y con arrogancia le dijo: “Yo misma te daré la viña de Nabot”. (1 Reyes 21:1-7) Luego escribió cartas, las firmó y las selló en el nombre de Acab, y ordenó a los ancianos y a los nobles del pueblo natal de Nabot que consiguieran que unos individuos inútiles lo acusaran sin base alguna de maldecir a Dios y al rey, y que lo lapidasen. De esta manera se dio muerte a Nabot mediante un juicio totalmente injusto. Luego Acab tomó posesión de la viña y la convirtió en un huerto. (1 Reyes 21:8-16)

Debido a ese desprecio absoluto por la justicia, Jehová decretó que Acab y su línea de descendencia fuesen destruidos. “Sin excepción, nadie ha resultado como Acab, que se vendió para hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, a quien incitó Jezabel su esposa.” Por lo tanto, el juicio de Jehová contra esta mujer fue: “Los perros mismos se comerán a Jezabel”. (1 Reyes 21:17-26)

Con el transcurso del tiempo, Acab murió y fue sucedido primero por Ocozías, hijo de Jezabel, que reinó por dos años, y después por Jehoram, otro de sus hijos, que reinó durante los siguientes doce años, después de lo cual por fin desapareció la dinastía de Acab. (1 Reyes 22:40, 51-53); (2 Reyes 1:17) «Y murió conforme a la palabra de Jehová, que había hablado Elías. Reinó en su lugar Joram, en el segundo año de Joram hijo de Josafat, rey de Judá; porque Ocozías no tenía hijo». Durante los reinados de estos hijos, Jezabel, que entonces desempeñaba el papel de reina madre, continuó promoviendo en el país sus fornicaciones y hechicerías. (2 Reyes 9:22) «Cuando vio Joram a Jehú, dijo: ¿Hay paz, Jehú? Y él respondió: ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías?». Su influencia llegaba hasta Judá, al S., donde su inicua hija Atalía, que se había casado con el rey de Judá, perpetuó el espíritu de Jezabel en el reino meridional por seis años más después de la muerte de su madre. (2 Reyes 8:16-18, 25-27)

Cuando le llegaron a Jezabel las noticias de que Jehú había matado a su hijo, el rey Jehoram, y que estaba en camino a Jezreel, astutamente se pintó los ojos, se arregló el cabello y se colocó en una ventana superior que daba a la plaza del palacio. Desde allí saludó al conquistador en su entrada triunfal, diciendo: “¿Le fue bien a Zimrí, el que mató a su señor?”. Este sarcástico saludo probablemente era una amenaza indirecta, pues Zimrí se había suicidado a los siete días de matar a su rey y usurpar el trono cuando vio su vida amenazada. (2 Reyes 9:30, 31); (1 Reyes 16:10, 15, 18)

La respuesta de Jehú a este hostil recibimiento fue: “¿Quién está conmigo? ¿Quién?”. Cuando dos o tres oficiales de la corte se asomaron, les ordenó: “¡Déjenla caer!”. Con el peso de la caída, su sangre salpicó la pared y los caballos, y probablemente los caballos la pisotearon. Poco después, cuando fueron los hombres para enterrar a esta “hija de rey”, vieron que los perros, que se alimentaban de carroña, ya casi se habían deshecho de ella, como había predicho “la palabra de Jehová que él habló por medio de su siervo Elías”, y solo habían dejado el cráneo, los pies y las palmas de sus manos como demostración de que todo lo que Jehová dice se realiza. (2 Reyes 9:32-37)

2. Aquella “mujer” de la congregación de Tiatira “que a sí misma se llama profetisa”. Dicha “mujer” debió recibir el nombre Jezabel por su comportamiento inicuo parecido al de la esposa de Acab. No solo enseñó religión falsa y engañó a muchos para que cometieran fornicación e idolatría, sino que además fríamente rehusó arrepentirse. Por esta razón, “el Hijo de Dios” declaró que se la echaría en un lecho de enfermo y que a sus hijos se les daría muerte, para mostrar que cada uno recibe según sus hechos. (Apocalipsis 2:18-23)

Jezabel - Diccionario Alfonso Lockward

Nombre de una mujer del AT y otra del NT.

1. Esposa del rey Acab. Era “hija de •Et-baal, rey de los sidonios” (2 Reyes 9:30-37). J. nació aproximadamente en la primera década del siglo IX a.C. y murió por el año 841 a.C. En las tradiciones judías J. aparece como una mujer perversa que incitaba a su marido a cometer toda clase de impurezas sexuales.

. Nombre que se utiliza en la carta a la iglesia de Tiatira para señalar a una mujer, que se decía profetisa, que enseñaba a los creyentes “a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos” (Apocalipsis 2:20) «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos». Es probable que se escogiera este nombre como un paralelismo con J. #1, la esposa de Acab, rey de Israel.

Jezabel - Diccionario Bíblico Sencillo

tip, BIOG SACE REYE MUJE MUAT TIPO ver, JEHÚ vet, Hija de Et-baal rey de los sidonios, y sacerdotisa de Astarté antes de casarse con Acab rey de Israel (1 Reyes 16:31) «Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró». Contra Apión, .Dotada de un enérgico carácter, hacía lo que quería de su marido. Jezabel era una ferviente adoradora de Baal, por lo que su esposo construyó para ella en Samaria un templo y un altar consagrados a Baal, y una asera, estatua que representaba a la Astarté fenicia (1 Reyes 16:32-33).

Aunque era sólo la esposa del rey, Jezabel hizo dar muerte a todos los profetas de Jehová que pudo hacer apresar (1 Reyes 18:4-13). y se propuso dar muerte al profeta Elías (1 Reyes 19:1-2). Promovió el asesinato legal de Nabot para conseguir su viña para su marido (1 Reyes 21:16-22). Los perros se la comieron conforme a la profecía de Elías. Jezabel murió defenestrada durante el golpe de Jehú (véase JEHÚ) y fue atropellada por el carro de Jehú lanzado a toda velocidad. Al cabo de poco tiempo, al dar Jehú la orden de «enterrar aquella maldita», descubrieron que casi nada quedaba de su cadáver, que había sido comido por los perros (2 Reyes 9:7) «Herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos de Jehová, de la mano de Jezabel».

Su acción de introducir en Israel el culto idolátrico a Baal y de dar muerte a los siervos del Señor, ha hecho recordar su nombre como baldón de infamia y como tipo de un sistema seductor dentro de la iglesia profesante, que atrae a otros a la idolatría (Apocalipsis 2:20) «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos».

Jezabel - Diccionario Mundo Hispano

(heb., ’izevel, quizá signifique no exaltada, no manejable).

1. Hija de Etbaal, rey de los sidonios, y reina de Acab, rey de Israel (c. 874-853 a. de J.C.). Jezabel fue criada como una celosa adoradora de Baal y, cuando se casó con Acab, no sólo continuó su religión ancestral sino que también trató de imponerla sobre el pueblo de Israel. Para complacerla, Acab construyó un templo y un altar a Baal en Samaria (2 Reyes 9:30-37).

2. En (Apocalipsis 2:20) «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos». En la carta a Tiatira, leemos de la mujer Jezabel, que dice ser profetisa. Dicha mujer influyó para que algunos miembros de la iglesia cristiana cometieran fornicación espiritual. Este pudiera ser un nombre simbólico, dada la semejanza entre ella y la esposa idólatra de Acab.

Jezabel - Diccionario de Jerusalén

Izébel.

Jezabel - Douglas Tenney

(heb., ’izevel, quizá signifique no exaltada, no manejable).

1. Hija de Etbaal, rey de los sidonios, y reina de Acab, rey de Israel (c. 874-853 a. de J.C.). Jezabel fue criada como una celosa adoradora de Baal y, cuando se casó con Acab, no sólo continuó su religión ancestral sino que también trató de imponerla sobre el pueblo de Israel. Para complacerla, Acab construyó un templo y un altar a Baal en Samaria (1 Reyes 16:32) «E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria». Y 450 profetas de Baal comían de su mesa (1 Reyes 18:19) «Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel». Jezabel mató a todos los profetas del Señor que pudo encontrar (1 Reyes 18:4-13). Cuando se le informó que Elías había matado a los profetas de Baal, lo amenazó de muerte y él se vio obligado a huir. La muerte de la familia de Acab fue como castigo por la persecución de los profetas del Señor por parte de Jezabel (2 Reyes 9:7) «Herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos de Jehová, de la mano de Jezabel». Más tarde ella obtuvo la viña de Nabot para Acab haciendo que su dueño fuera ejecutado injustamente (1 Reyes 21:2) «Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero». Cuando Elías supo de este crimen, le dijo a Acab que la venganza de Dios caería sobre él y que los perros se comerían el cuerpo de Jezabel en los muros de Jezreel. La profecía se cumplió (2 Reyes 9:7). ( 2 Reyes 9:30-37).

2. En( Apocalipsis 2:20) «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos». En la carta a Tiatira, leemos de la mujer Jezabel, que dice ser profetisa. Dicha mujer influyó para que algunos miembros de la iglesia cristiana cometieran fornicación espiritual. Este pudiera ser un nombre simbólico, dada la semejanza entre ella y la esposa idólatra de Acab.

Jezabel - Reina Valera 1909

JEZEBEL.

Jezabel - Diccionario Pastoral

Reina de origen fenicio, mujer de Ajab, rey de Israel (1 Reyes 16:31-32); introdujo y fomentó el culto de Baal (1 Reyes 18:19) «Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel». persiguió a los profetas (1 Reyes 18:4, 13); (1 Reyes 19:1) «Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas».

Elías predijo su muerte violenta (1 Reyes 21:23) «De Jezabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel». ocurrida en tiempos de Jehú (2 Reyes 9:30-37).

- Nombre (o sobrenombre) de una profetisa herética de Tiatira (Apocalipsis 2:20) «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos».

Jezabel - Diccionario Bíblico Adventista

Jezabel (heb. 'Îzebel, quizá 'casta [no casada; entera]'; fen. Bl 'zbl [con el nombre Baal prefijado]; en un antiguo sello heb., 'zbl; gr. 'lezábel). La infame esposa del rey Acab de Israel. Era hija de Etbaal (rey de Tiro y Sidón; ) y fue sacerdotisa de Astarté. Como pagana de voluntad muy fuerte, hizo un decidido y exitoso esfuerzo para introducir su religión en Israel. Mató a los adoradores de Yah-weh, persiguió a los profetas y mantuvo a centenares de profetas de Baal, a quienes Acab construyó un templo en Samaria (; 18:4, 13, 19). Cuando el profeta Elías, quien había provocado la ira de ella por su activa y tenaz oposición a la adoración de Baal, mató a todos los profetas de Baal en el monte Carmelo (18:40), incremento su ira aún más (19:1-3). Jezabel fue responsable de la muerte de Nabot, el dueño de la viña que su esposo Acab deseaba poseer (-16). Elías predijo un seguro y cruel castigo por su crimen (vs 17-24), profecía que se cumplió 11 años después de la muerte de Acab, cuando Jehú usurpó el trono. Al llegar a Jezreel después de asesinar a Joram, Jehú vio a Jezabel que miraba por la ventana de su palacio. Desafio a sus eunucos a arrojarla a la calle, lo que ellos hicieron tirándola por la ventana. Cayó frente al carro de Jehú y éste pasó por sobre su cuerpo. Más tarde dio orden de sepultarla por cuanto era de sangre real, pero sólo encontraron la cabeza, los pies y las manos; el resto del cuerpo había sido comido por ciertos perros basureros del Oriente (, 30-37). Por haber seducido a los israelitas en seguir la idolatría, el nombre Jezabel aparece en como un símbolo de esa forma de seducción en períodos posteriores. Bib.: FJ-AJ viii.13.1; FJ-AA i.18.

Síguenos en:

Anuncios


Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos