x

Bibliatodo Diccionario

Anuncios


Jetro - Reina Valera 1909

SU EXCELENCIA, SU POSTERIDAD, JETRO. (Ex 3:1). JETHRO. JETRO. Jetro, sacerdote de Madián, era varón de mucha entereza, profundidad espiritual y sabio juicio. Su mayor notoriedad quizá le viene de su relación con Moisés, pues le dio refugio y trabajo cuando huía de Egipto. Moisés cuidó los rebaños de Jetro durante cuarenta años y se casó con su hija Séfora.

Llamado por Dios para regresar a Egipto, Moisés llevó consigo a Séfora y sus dos hijos, pero pronto volvió a dejarlos al cuidado de Jetro. Después del paso del Mar Rojo, Jetro se los devolvió a Moisés. Luego enseñó a Moisés procedimientos legislativos y judiciales para guiar a los hijos de Israel, poniendo énfasis en que toda ley debe ser dada por Dios y encargada únicamente a hombres con capacidad, buena relación con Dios, integridad y verdad (Ex 18:19-23). A Jetro se le llama también Reuel.

Jetro - Douglas Tenney

(heb., yithro, excelencia). Un sacerdote de Madián y suegro de Moisés (Ex 3:1). Parece ser que Reuel, que significa “amigo de Dios”, era su nombre propio (Ex 2:18),( Ex 3:1) y Jetro era su título honorífico.

Cuando Moisés huyó de Egipto a Madián, fue bien recibido en la casa de Jetro por su caballerosidad demostrada para con las siete hijas de este sacerdote y a quienes ayudó para dar de beber a sus rebaños. Moisés se casó con Séfora y cuidó de los rebaños de su suegro por cerca de 40 años (Ex 3:1-2).

Después de que Dios ordenó a Moisés que regresara a Egipto para sacar de la esclavitud a los israelitas, Jetro le dio permiso para que fuera. Moisés llevó consigo a su esposa Séfora y sus dos hijos (Ex 4:18-20), pero después los envió de regreso para que permanecieran con Jetro temporalmente.

Después de la liberación de Egipto, antes de que los israelitas llegaran al monte Sinaí, Jetro fue a visitar a Moisés y le devolvió a su hija juntamente con los dos hijos de ésta (Ex 18:1-7). Jetro le sugirió a Moisés que nombrara diferentes jueces en varios niveles para que le ayudaran a decidir sobre casos de menor importancia (Ex 18:17-27).

Jetro - Diccionario Bíblico Sencillo

tip, BIOG SACE HOMB HOAT ver, SÉFORA vet, = «excelencia». Sacerdote de Madián y suegro de Moisés (Éx. 3:1). En (Ex 2:18) es llamado Reuel (cfr. Josefo,. El nombre Reuel significa «amigo de Dios»; el nombre Jetro era, por lo que parece, su título. Las siete hijas de Jetro pastoreaban sus rebaños. Moisés, que había llegado huyendo de Egipto, prestó sus servicios a estas pastoras. Jetro lo acogió y le dio a Séfora en matrimonio, una de las siete. Moisés se ocupó durante cuarenta años de los rebaños de su suegro (Ex 3:1),( Hch 7:30). Llamado por Dios a volver a Egipto para que fuera el libertador de los hebreos, Moisés obtuvo de Jetro su permiso para salir, su esposa Séfora y sus dos hijos le acompañaron (Ex 4:18-20); más tarde envió provisionalmente a su esposa con los dos hijos a Jetro (Ex 4:24-26),( Ex 18:2) (véase SÉFORA). Después de cruzar el mar Rojo, lo que llevó a los israelitas cerca del país de Jetro, el sacerdote de Madián devolvió a Séfora y a sus dos hijos a Moisés (Ex 18:1-7). Jetro dio gracias a Dios por haber liberado a los israelitas, y ofreció sacrificios al Señor. Al ver que Moisés pasaba mucho tiempo juzgando querellas de poca importancia, Jetro le aconsejó que nombrara jueces.

Jetro - Diccionario Alfonso Lockward

(Excelencia). Suegro de Moisés. Llamado también Reuel (Exo 18:27).

Jetró - Diccionario de Jerusalen

Yitró.

Jetro - Diccionario Mundo Hispano

(heb., yithro, excelencia). Un sacerdote de Madián y suegro de Moisés (Exo 3:1) y Jetro era su título honorífico.

Cuando Moisés huyó de Egipto a Madián, fue bien recibido en la casa de Jetro por su caballerosidad demostrada para con las siete hijas de este sacerdote y a quienes ayudó para dar de beber a sus rebaños. Moisés se casó con Séfora y cuidó de los rebaños de su suegro por cerca de 40 años (Exo 3:1-2).

Después de que Dios ordenó a Moisés que regresara a Egipto para sacar de la esclavitud a los israelitas, Jetro le dio permiso para que fuera. Moisés llevó consigo a su esposa Séfora y sus dos hijos (Exo 4:18-20), pero después los envió de regreso para que permanecieran con Jetro temporalmente.

Después de la liberación de Egipto, antes de que los israelitas llegaran al monte Sinaí, Jetro fue a visitar a Moisés y le devolvió a su hija juntamente con los dos hijos de ésta (Exo 18:17-27).

Jetro - Dicionario Biblico Adventista

Jetro (heb. Yíthrô, 'excelencia'). Sacerdote de Madián y suegro de Moisés (), también llamado Reuel* y Ragüel.* En base al significado de estos 2 nombres se piensa que Reuel sería su nombre personal, recibido en ocasión de su nacimiento, y Jetro un título honorífico -denotando 'Excelencia' y equivalente al árabe 'lmán'- que lo recibió como sacerdote tribal. En se llama 'suegro' de Moisés a Hobab.* Sin embargo, se debería leer 'cuñado', en armonía con otros pasajes (; -32; ; 4:11; ). o, según otros eruditos, jôtên ('cuñado') también significaría 'pariente político' o 'uno que hace una alianza'. Tenía 7 hijas, que cuidaban sus rebaños. Cuando Moisés huyó de Egipto y llegó a la región de Madián, donde vivía Jetro, ayudó a sus hijas a dar agua a sus animales, y luego fue presentado al padre de ellas. Luego Jetro dio a Moisés a una de sus hijas como esposa: Séfora (vs 15-21). Moisés trabajó para Jetro como pastor por unos 40 años (; ). Después de su llamamiento divino a volver a Egipto para sacar a su pueblo, Moisés comenzó el viaje con su esposa y sus 2 hijos (), pero más tarde los envió de regreso a su suegro. Después del éxodo, Jetro trajo a Séfora y a sus hijos a Moisés en el desierto. Allí vio que Moisés estaba continuamente ocupado en resolver asuntos triviales para lo que no tenía ayuda administrativa o judicial, de modo que le aconsejó que escogiera ayudantes para ese trabajo (18:1-27).

Jetró - Diccionario Perspicacia

(de una raíz que significa: “más que suficiente; sobreabundancia”).

Quenita, suegro de Moisés. (Éx 3:1; Jue 1:16.) También se le llama Reuel (Nú 10:29), lo que podría indicar que Jetró era un título, mientras que Reuel era su nombre personal. Sin embargo, no era extraño que un principal árabe tuviera dos o incluso más nombres, como lo atestiguan muchas inscripciones. En Éxodo 4:18 el texto masorético usa la grafía “Jéter”.

Jetró era “el sacerdote de Madián”. Como el cabeza de una gran familia formada al menos por siete hijas y un hijo mencionado por nombre (Éx 2:15, 16; Nú 10:29), y como no solo tenía la responsabilidad de mantener a su familia, sino también de dirigirlos en la adoración, se le llama con propiedad “el sacerdote [o principal] de Madián”, hecho que por sí solo no significa necesariamente que adorase a Jehová Dios, aunque es posible que los antepasados de Jetró estuviesen arraigados en la adoración verdadera, y quizás algo de esta adoración continuó en la familia. Su conducta indica que al menos tenía un profundo respeto por el Dios de Moisés e Israel. (Éx 18:10-12.)

La relación de Jetró con su futuro yerno empezó poco después que Moisés huyó de Egipto en 1553 a. E.C. Moisés ayudó a las hijas de Jetró a abrevar los rebaños de su padre, que al enterarse le ofreció hospitalidad. Moisés aceptó vivir en la casa de Jetró y con el tiempo se casó con su hija Ziporá. Después de unos cuarenta años cuidando los rebaños de Jetró en las inmediaciones del monte Horeb (Sinaí), Jehová llamó a Moisés para que volviese a Egipto, lo que hizo con la bendición de su suegro. (Éx 2:15-22; 3:1; 4:18; Hch 7:29, 30.)

Cuando Jetró recibió el informe de la gran victoria de Jehová sobre los egipcios, en seguida fue hacia Moisés en Horeb, con Ziporá y los dos hijos de Moisés; ciertamente fue un encuentro muy emotivo. Jetró respondió al resumen que le hizo Moisés de los poderosos actos de salvación de Jehová bendiciendo a Dios y confesando: “Ahora sí sé que Jehová es mayor que todos los demás dioses”. Luego ofreció sacrificios al Dios verdadero. (Éx 18:1-12.) Al día siguiente, observó cómo Moisés escuchaba los problemas de los israelitas “desde la mañana hasta la tarde”, y al percatarse de lo agotadora que era esta tarea tanto para Moisés como para el pueblo, le recomendó un sistema para delegar autoridad. ‘Prepara a otros hombres capaces y dignos para que sean jefes sobre decenas, cincuentenas, centenas y millares a fin de juzgar casos, de modo que tú tan solo tendrás que oír los casos que ellos no puedan manejar.’ Moisés aceptó la recomendación y Jetró volvió a su propia tierra. (Éx 18:13-27.)

Moisés le pidió a Hobab, hijo de Jetró, que los acompañase por ser conocedor del terreno. Este accedió después de Moisés insistirle, y algunos de su familia entraron en la Tierra Prometida con Israel. (Nú 10:29-33.) En Jueces 4:11 se dice que Hobab es el suegro de Moisés, en lugar de su cuñado, lo que ha creado cierta confusión. Sin embargo, la expresión hebrea que por lo general se traduce “suegro” puede denotar en un sentido más amplio cualquier pariente político, así que también se puede entender como “cuñado”. Decir que Hobab era el suegro de Moisés en lugar de Jetró estaría en desacuerdo con otros textos. Si Hobab fuese otro nombre de Jetró, como algunos opinan, significaría que los dos hombres, padre e hijo, tenían el mismo nombre. Por otro lado, como miembro prominente de la siguiente generación de quenitas, es posible que en este texto Hobab figurase como representante de su padre. (Véase HOBAB.)


¿No encuentras lo que buscas? Intenta buscar en toda la página. haz click aquí Toda la página

Contenido Relacionado


Anuncios