x

Bibliatodo Diccionario

Anuncios


herejía - Diccionario Español

(De hereje).

1. f. Error en materia de fe, sostenido con pertinacia.

2. f. Sentencia errónea contra los principios ciertos de una ciencia o arte.

3. f. Disparate, acción desacertada.

4. f. Palabra gravemente injuriosa contra uno.

5. f. Daño o tormento grandes infligidos injustamente a una persona o animal.

Herejia - Hispano-Americano de la Mision

Originalmente sig. simplemente un partido o escuela de pensamiento. H es un termino que sig. cualquier doctrina o creencia que, si bien es sostenida por un adherente profesante, está en oposición con las pautas de verdad reconocidas y gen. aceptadas, que son definidas e impuestas autoritativamente por una institución, partido o sistema establecido. 2.

Los cristianos llegaron a usar la palabra para referirse a una enseñanza que se aparta y contradice al cristianismo ortodoxo. Es la negación de una doctrina definida de la fe cristiana. La palabra significa «cosa escogida» y se refiere a la preferencia de los heréticos por su propia opinión por sobre el consenso de la iglesia. Hoy se usa el vocablo para indicar la enseñanza que subvierte una creencia cristiana central, tal como la de la Trinidad, la divinidad de Cristo o la expiación, y que, en consecuencia, resulta en algo que no es verdaderamente cristiano. 3.

Según la ICR , es un caso de h el de alguien que, profesando la fe cristiana, rechaza de manera deliberada y pertinaz mediante una negación formal o con dudas el dogma establecido por la autoridad de la ICR . Además de la h formal del rechazo deliberado de la enseñanza de la iglesia, la ICR distingue también la h material, que es un error herético pero resultado de la ignorancia religiosa y no de una elección deliberada. En el protestantismo se reconoce a la Biblia como la norma de verdad autoritativa en materia de fe y práctica.

Así, el término h se aplica a cualquier doctrina o creencia que profesando ser cristiana no coincide con las enseñanzas de la Biblia según es interpretada por el conjunto de las iglesias protestantes, sea que éstas estén expresadas en forma de credos o en declaraciones de fe menos formales. Para los evangélicos en AL , h es simplemente toda doctrina que en materia de fe y práctica sustenta opiniones contrarias a la Palabra de Dios.

El desacuerdo con la Biblia, la unilateralidad de su apreciación doctrinaria, la contradicción con los hechos históricos y la incoherencia lógica son algunos de los aspectos básicos que permiten identificar una h . 4. Debe distinguirse h de cisma, que sig. una separación de la unidad de la iglesia; y de apostasía, que sig. el abandono de la fe.

Herejía - Douglas Tenney

(gr., hairesis, secta, grupo u opinión heréticos, de haireo, escoger). Una doctrina o grupo considerado contrario a la doctrina correcta, desde la perspectiva de los judíos (Hch 24:14),( comparar (Hch 28:22) o de los creyentes (2 P 2:1).

Herejía - Diccionario Alfonso Lockward

Se usa este término para traducir la palabra griega airesis, que significa “escoger, seleccionar”. En varios pasajes se traduce también como “secta”. Los judíos utilizaban el término. Por ejemplo, se menciona “la secta [airesis] de los saduceos” (Tit 3:10 en cuanto “al hombre que cause divisiones” es una referencia a la h. Se ordena desechar a ese tipo de persona.

Entonces, los cristianos eran considerados al principio como una h. [airesis] del judaísmo. Luego adoptaron la palabra para señalar la tendencia de los corintios a formar grupos, o las disensiones causadas por diversidad de opiniones doctrinales, o las enseñanzas mismas de maestros que “introducirán encubiertamente” (2Pe 2:1) ideas que se apartaban de la sencillez del evangelio. En el desarrollo de la historia de la Iglesia se aplicó la palabra h. a toda desviación de la ortodoxia.

Herejía - Diccionario de Jerusalen

significa en la época helenística doctrina o escuela; este sentido tiene aún la palabra en Act 5,17 (saduceos), 15,5 y 26,5 (fariseos), 24,5.14 28,22 (los cristianos). Mientras este sentido (dirección o tendencia dentro de la ortodoxia) se mantuvo aún largo tiempo en el judaísmo, significa pronto, en el cristianismo, una doctrina errónea que se desenvuelve fuera de la Iglesia.

Herejía - Diccionario Mundo Hispano

(gr., hairesis, secta, grupo u opinión heréticos, de haireo, escoger). Una doctrina o grupo considerado contrario a la doctrina correcta, desde la perspectiva de los judíos (2Pe 2:1).

Herejía - Dicionario Biblico Adventista

Herejía (gr. háiresis, 'elección', 'preferencia [inclinación]' por una doctrina u opinión, o escuela filosófica, teológica o política). El término griego significa 'secta' en ; 'disensiones' o 'facciones' en Gá. 5:20 (véase también ); y 'opiniones', 532 'dogmas', 'manera de pensar' en En todos los ejemplos tiene un matiz de sectarismo y cisma. Herencia. Véase Heredad.


¿No encuentras lo que buscas? Intenta buscar en toda la página. haz click aquí Toda la página

Contenido Relacionado


Anuncios