x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Diccionario

Goliat Que es, Concepto y Definicion




Goliat - Diccionario Perspicacia

Gigante de la ciudad de Gat y paladín del ejército filisteo a quien David dio muerte. Era extraordinariamente alto, pues medía seis codos y un palmo (2,9 m.). Su cota de malla de cobre pesaba 5.000 siclos (57 Kg.) y la hoja de hierro de su lanza, 600 siclos (6,8 Kg.). (1 Samuel 17:4-5, 7). Era uno de los refaím, y puede que haya sido un soldado mercenario del ejército filisteo. (1 Crónicas 20:5, 8); véase REFAÍM.

No mucho tiempo después que Samuel ungió a David, y una vez que el espíritu de Jehová había dejado al rey Saúl (1 Samuel 16:13-14), los filisteos se reunieron para guerrear contra Israel en Socoh, y acamparon en Efes-damim. Cuando las líneas de batalla de los filisteos y el ejército de Saúl se encontraron de frente a cada lado del valle, el gigantesco guerrero Goliat salió del campamento filisteo y en voz alta desafió a Israel para que presentara a un hombre que luchase con él en un combate cuerpo a cuerpo, cuyo resultado determinaría qué ejército llegaría a ser siervo del otro. Durante cuarenta días, Goliat desafió al aterrorizado ejército de Israel cada mañana y cada atardecer. No obstante, ningún soldado israelita tuvo suficiente valor como para aceptar el reto. (1 Samuel 17:1-11, 16).

Al desafiar a los ejércitos del Dios vivo, Jehová, Goliat firmó su propia sentencia. El pastorcillo David, sobre quien estaba el espíritu de Dios, hizo frente a su reto. Goliat, precedido por su escudero, avanzó, invocando por sus dioses el mal contra David. A esto, David respondió: “Tú vienes a mí con una espada y con una lanza y con una jabalina, pero yo voy a ti con el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de las líneas de batalla de Israel, a quien tú has desafiado con escarnio”. (GRABADO, vol. 1, pág. 745.) Cuando David le lanzó una piedra con su honda, esta se le hundió en la frente y Goliat cayó a tierra. Acto seguido, David se plantó sobre Goliat y con la espada del gigante le cortó la cabeza. A esto siguió una notable derrota y una gran matanza de filisteos. (1 Samuel 17:26, 41-53).

“Entonces David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a Jerusalén, y puso las armas de él en su tienda.” (1 Samuel 17:54) «Y David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a Jerusalén, pero las armas de él las puso en su tienda». Aunque es verdad que David no tomó la fortaleza de Sión sino hasta un tiempo posterior (2 Samuel 5:7) «Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David». La ciudad de Jerusalén había sido habitada desde hacía tiempo por israelitas y jebuseos. (Josué 15:63) «Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy». (Jueces 1:8) «Y combatieron los hijos de Judá a Jerusalén y la tomaron, y pasaron a sus habitantes a filo de espada y pusieron fuego a la ciudad». Parece ser que más adelante David dejó la espada de Goliat en el santuario, como lo indica el que se la diera el sacerdote Ahimélec cuando huía de Saúl. (1 Samuel 21:8-9).

Un pasaje que ha causado cierta dificultad se halla en (2 Samuel 21:19) «Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar». Donde se explica: “Elhanán hijo de Jaaré-oreguim el betlemita logró derribar a Goliat el guitita, el asta de cuya lanza era como el enjulio de los obreros del telar”. El relato paralelo de (1 Crónicas 20:5) «Volvió a levantarse guerra contra los filisteos; y Elhanán hijo de Jair mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar».

Se han ofrecido varias explicaciones posibles: El targum preserva una tradición según la cual se identifica a Elhanán con David. La obra Soncino Books of the Bible (edición de A. Cohen, Londres, 1951, 1952) comenta que bien podrían haber existido dos personajes llamados Goliat, y también menciona que Goliat puede haber sido un título descriptivo, como “Faraón”, “Rabsaqué” y “Sultán”. La mayoría de los comentaristas piensan que se debe a un error del copista que un texto diga “Jaaré-oreguim” y el otro, “Jaír”, así como que el registro de Segundo de Samuel incluya el término “betlemita [heb. behth hal·laj·mí]”, en tanto que solo el relato de Crónicas incluye el nombre “Lahmi [´eth-Laj·mí]”. (Véanse JAARÉ-OREGUIM; LAHMÍ).

Goliat - Diccionario Alfonso Lockward

(Adivino). Gigante filisteo a quien David mató. G. “tenía de altura seis codos y un palmo” (aprox. 2.74 m). Con su armadura y armamento presentaba una apariencia de invencibilidad. Desafiaba a los israelitas de tal manera que “oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo”. David “tomó su cayado en su mano y escogió cinco piedras lisas del arroyo y las puso en el saco pastoril ... y tomó su honda en su mano”. Le dijo a G. que venía a él “en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado”. Le lanzó una piedra con la honda “e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente y cayó sobre su rostro en tierra”. Luego cortó la cabeza de G. con la espada de éste (1 Crónicas 20:5-8).

Goliat - Diccionario Mundo Hispano

Guerrero gigante del ejército filisteo, probalemente anaquita (2 Samuel 21:19) «Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar». Probablemente haya sido hijo del gigante a quien mató David. Fue muerto por Eljanán, uno de los hombres de David.

Goliat - Diccionario de Jerusalén

(hebr. gólvat, cf. infra; Vg Golias y Goliath), gigante filisteo de Gat, de unos tres m de alto, según el TM, o de unos dos m, según los LXX; según (1 Samuel 17), (1 Samuel 19:5) «pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa?». (1 Samuel 21:10) «Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat». Fue David quien lo venció en duelo y lo mató; según (2 Samuel 21:19) «Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar». (texto inseguro) lo mató Eljanán de Belén (= David [?]).

Goliat - Douglas Tenney

Guerrero gigante del ejército filisteo, probalemente anaquita (Números 13:33) «Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel». (Josué 11:22) «Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod». El tamaño de Goliat era extraordinario. Si un codo mide 54 cm., medía más de 3,5 m. de alto; si un codo mide 46 cm. medía casi 3 m. La única mención que se hace de Goliat es su aparición como paladín de los filisteos (1 Samuel 17:2) «También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos». Los filisteos habían tomado una posición firme en la ladera de una colina e Israel estaba acampado en la colina opuesta.

Goliat lanzaba desafíos diarios para el combate personal, pero nadie le contestó hasta que David se enfrentó con Goliat, armado únicamente con una honda y cinco piedras. David mató al gigante y los filisteos huyeron, perseguidos por Israel. El Goliat de (2 Samuel 21:19) «Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar». Probablemente haya sido hijo del gigante a quien mató David. Fue muerto por Eljanán, uno de los hombres de David.

Goliat - Reina Valera 1909

GOLIATH.

Goliat - Diccionario Bíblico Adventista

Goliat (heb. Golyáth, quizá 'desterrado [proscripto] ' o 'destierro'). 1. Gigante de la ciudad de Gat, miembro del ejército filisteo. Tenía 6 1/2 codos de altura (unos 2,90 m). Sin embargo, 2 manuscritos de la LXX y un manuscrito de los Rollos del 499 Mar Muerto de Samuel (4Q-Samª) dicen 4 codos y un palmo. Su desafío fue aceptado por David, que lo derrotó y lo mató (1Sa_17; 21:9, 10). 2. Gigante de Gat que fue muerto por Elhanán* de Belén, uno de los valientes de David (). Algunos eruditos sostienen que armoniza 1Sa_7 y 2Sa_21 si se acepta que Elhanán habría sido el nombre original de David; otros creen que este Goliat podría ser un hijo del muerto por David. Otra solución sería considerar que el copista confundió y/u omitió por error las palabras 'Lahmi, hermano'. Golondrina. Ave canora casi negra, algo mayor que el gorrión común, con alas afiladas y cola dividida; abundan en Palestina desde comienzos de la primavera hasta aproximarse el invierno. Algunas de las referencias podrían indicar el vencejo, un ave similar, pero no emparentada con ella. El término 'golondrina' es traducción del: 1. Heb. derôr (; Pr 26:2), probablemente esa ave. En se menciona que construye su nido en los altares de Dios, y en se refiere a su vuelo. 2. Heb. âgûr (; ). Driver favorece su identificación con el torcecuello. En se hace referencia al grito plañidero de la golondrina, y en a sus instintos migratorios. 3. Heb. sîs o sûs, 'grulla' (en y ); es identificada por Driver con el vencejo. Bib.: G. R. Driver, PEQ 87 (1955):131, 132. Golpe. En el AT se menciona con frecuencia el castigo corporal con diversos nombres, tanto en hebreo como en español (; ; ; ; ; etc.), y parece haber sido común entre los israelitas, como también en las demás naciones orientales de la antigüedad. Algunos sugieren que quien recibía el castigo era golpeado en la planta de los pies, y creen que la regla que dice que debía acostarse () implicaba esa forma de castigo. También esta manera de castigo era frecuente entre los egipcios antiguos. El espíritu humano de la legislación mosaica prohibía los excesos en los castigos, y limitaba el número de azotes a 40 (v 3). Los 'escorpiones' mencionados como un instrumento para golpear (; ) probablemente era un látigo formado por cuerdas con trozos de plomo en los extremos. En se retrata a las doncellas de Nínive golpeándose el pecho (heb. tâfaf , 'tocar el tambor', 'golpear[se]') a causa de la caída de la ciudad. En el NT, los azotes se refieren a la costumbre judía de castigo administrado con un látigo de 3 cuerdas (), o los golpes que los romanos empleaban para castigar a los esclavos y a los criminales (; ; 22:25; ). Los ciudadanos romanos estaban eximidos de este castigo por la Ley Porciana (; 22:25, 26). En Pablo dice: 'Golpeo mi cuerpo' (gr. hupÇpíazo mou tó soma, literalmente 'golpear bajo observación mi cuerpo'), queriendo significar al severo tratamiento recibido en un certamen de boxeo, haciendo un paralelismo con la rigurosa disciplina propia que practicaba. Bib.: FJ-AJ iv.8.21.

Síguenos en:

Anuncios


Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos