x

Bibliatodo Diccionario

Anuncios

Eucaristia - Hispano-Americano de la Mision

La palabra gr. significa «accion de gracias» o «dar gracias.» En el NT es usada en relación con la oración en general, que surge de un sentido de gratitud a Dios. Es ante todo el homenaje y la acción de gracias dirigidos a Dios en reconocimiento de sus beneficios, básicamente la obra redentora de Cristo en la cruz.

Más esp. se aplica a las gracias ofrecidas antes o después de una comida. De aquí que se convirtiese en el vocablo regular para referirse a la Cena del Señor, en la que Jesús distribuyó los elementos «habiendo dado gracias.» 2. La e es el acto central de la adoración cristiana, y fue instituida por Cristo en la noche previa a su muerte.

Involucra la participación del pan y el vino, que están asociados con el cuerpo y la sangre de Cristo. Según la ICR , la e se condensa sobre todo en un acto de carácter sacramental con un doble aspecto: renovación de la última Cena de Cristo (el sacerdote en la celebración de la misa, al repetir las palabras de Cristo, asegura la presencia real y misteriosa de Cristo en cuerpo y alma, que se transubstancia en las especies del pan y del vino); y el aspecto sacrificial: bajo las mismas especies se produce la ofrenda del cuerpo y la sangre de Cristo sacrificados por la salvación y la redención de los seres humanos.

El protestantismo ha interpretado de manera diversa la e . Martín Lutero (1483–1546) creía en la presencia real de Cristo con las especies del pan y del vino (consubstanciación). Juan Calvino (1509–1564) sostenía la presencia real de Cristo en ocasión de la e , cuando el creyente participaba con fe (concepto místico). Ulrico Zwinglio (1484–1531) interpretó la e como un memorial que a través de los elementos simbólicos recuerda el sacrificio de Cristo. 3. En AL , en razón del trasfondo católico romano y para establecer una diferencia con la práctica sacramental, los evangélicos han preferido hablar de la Cena del Señor o Santa Cena al referirse a la e . No obstante, e es la designación más antigua y adecuada para el acto de recordación agradecida que instituyó Jesús y que regularmente practica la iglesia.

Eucaristía - Diccionario de Jerusalen

(acción de gracias; como nombre de la celebración del misterio cristiano, ya en la Didakhé y en san Ignacio).

(I) La INSTITUCIÓN de la e. tuvo lugar en la última cena. El NT contiene cuatro relatos de fundamental importancia: 1Cor 11,23-25 Mc 14,14-24 Mt 26,26-28 Lc 22,19S. Aun cuando estos relatos coinciden en lo principal y tienen idéntica estructura, pueden, sin embargo, formar dos grupos distintos: (1) Mt+Mc, cuya coincidencia es tan marcada, que hace pensar en una dependencia literaria (de Mt respecto de Mc), (2) 1Cor+Lc, que coinciden menos, porque, al parecer, Lc está también influido por Mc.

(II) DOCTRINA sobre la eucaristía. (A) Los citados relatos contienen la institución de la e. por Jesucristo durante una comida en común con sus discípulos, la pascua judía, que aparece como comida de despedida y al mismo tiempo como preludio del en el reino mesiánico consumado (Lc 22,15-18). La celebración de la e. se desprendió muy pronto de la pascua judía, que sólo tenía lugar una vez al año.

(B) Pablo. (1) En 1Cor 10,1-6, Pablo previene a los corintios contra una temeraria confianza en los medios sobrenaturales de salvación recordándoles el destino de los israelitas que por virtud divina salieron de Egipto, fueron milagrosamente alimentados y finalmente reprobados por Yahvéh.

(2) 1Cor 10,14-22: la e. es una comida o banquete sacrificial que, justamente como tal, es comparable con ritos semejantes de judíos y paganos.

(3) 1Cor 11,23-24: la e. es un recuerdo objetivo y real de la muerte sacrificial de Cristo hasta su segunda venida o parusía (V. 26); comiendo de ella indignamente se peca contra el cuerpo y la sangre del Señor mismo (V. 27), ese tal no hace distinción entre (V. 29) de Cristo y el pan ordinario.

(C) Juan no relata la institución de la e., sino el gran discurso de la promesa en la sinagoga de Cafarnaúm (6,26SS), en cuya segunda parte (desde el V. 48 y, en todo caso, desde el 51b) habla Jesús sobre la e. y, en especial, sobre la naturaleza y efectos de la e. como sacramento.

(D) La exégesis acatólica mantiene como si fuera un dogma que Cristo mismo no pudo haber instituido la e. en cuanto sacramento de la y en cuanto banquete sacrificial. Sin atender al sentido manifiesto ni a la seguridad crítica del texto en los relatos de la institución, se toman como simbólicas las acciones y palabras de Jesús en la última cena (Harnack, Jülicher, Clemen, Goguel, Goetz), se admiten interpolaciones posteriores o se pone en duda la historicidad de los textos (Eichhorn, Loisy, K.L. Schmidt).

Eucaristía - Diccionario Pastoral

(ver Acción de gracias) Etimológicamente significa , y en este sentido se utiliza con frecuencia en al Biblia griega [Sap_16,28]; [Sap_18,2]; [2Mac_1,11]; [2Mac_12,31]; [He_24,3]; [Rom_16,4]; [1Cor_1,14]; [1Cor_14,16]; [Ef_5,4]; [Col_2,7]; [Col_4,2]; [1Tes_3,9]; [1Tim_2,1]; [1Tim_4,3]; [Ap_7,12]; [Ap_11,17]. Pero en el lenguaje posbíblico, la Iglesia cristiana ha hecho del término eucaristía la expresión técnica para referirse al gesto con el que Jesús en la última cena instituye un sacrificio de acción de gracias, a la vez anticipativo y rememorativo del sacrificio de la cruz [Mt_26,26-29]; [Mc_14,22-25]; [Lc_22,19-20]; [1Cor_11,22-25]. Jesús repite el gesto en [Lc_24,30], y la primitiva comunidad se siente comprometida a hacer lo mismo, si bien en el NT lo expresa con las palabras [He_2,42]; [He_2,46]; [He_20,7]; ver [He_27,35].

Eucaristía - Diccionario Biblico Torres Amat

Literalmente significa acción de gracias. Hech 24,3; Ef 5,4; Col 2,7; Ap 7,12. La principal celebración de la Iglesia se llama Eucaristía porque actualiza la acción de Cristo de tomar el pan y una copa de vino, dando gracias. Mat 26,27; Mar 14,23; Luc 22,19; Jn 6,23; 1 Cor 11,24. Ese gesto es la actualización del sacrificio en que Cristo entregó su cuerpo y sangre por la salvación del mundo y llevó a su realización plena la Pascua del Éxodo. Ex 12,11; Jos 5,11; Jn 6,4-59; Hech 3,42-46. Recibe otros nombres como cena del Señor porque Cristo la instituyó durante la cena de Pascua, la víspera de su muerte; también se llama fracción del pan por el mismo gesto de distribuir el pan consagrado entre los fieles. Hech 20,7. La Palabra misa significa envío o encargo y se pronuncia al final de la celebración para expresar el compromiso de comunicar a los demás lo que se ha celebrado en la Eucaristía. Jn 3,17; 20,21

eucaristía - Diccionario Español

(Del lat. eucharistia, y este del gr. exarist·a, acción de gracias).

1. f. Rel. En la Iglesia católica, sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transustancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.

2. f. Rel. misa ( celebración de la eucaristía).

Contenido Relacionado