x

Bibliatodo Diccionario

Anuncios

Cedro - Douglas Tenney

ver PLANTAS

Cedro - Diccionario Alfonso Lockward

Árbol muy alto y frondoso que ofrece una madera apreciadísima, tanto por su fortaleza y adaptabilidad al tallado como por su suave olor. Se le utilizaba en la construcción de palacios, templos y viviendas (Lev 14:6).

•Balaam comparó las tiendas de Jacob “como c. junto a las aguas” (Esd 3:7).

belleza y majestuosidad de éste árbol hace que se le utilice para comparaciones poéticas. El “behemot” de Isa 41:19). Nombre científico: Cedrus libani. •Plantas de la Biblia.

Cedro - Diccionario de Jerusalen

(hebr. 'erez; no aparece en el NT). La Biblia considera al c. (pinus cedrus L.) como el árbol más poderoso y más bello; en la lengua poética es con frecuencia simbolo de poder (Sal 92,13 Am 2,13 2Re 14,9).

Cedro - Diccionario Mundo Hispano

ver PLANTAS

Cedro - Dicionario Biblico Adventista

Cedro (heb. 'erez). Generalmente se refiere al cedro del Líbano. En lo pasado estuvo ampliamente difundido en las montañas del Líbano, pero ahora existe sólo en unos pocos Lugares. Alcanza más de 24 m de altura. En sus años tempranos adquiere una forma piramidal, pero más tarde se aplana en la copa (fig 120). Sus ramas llegan a ser muy gruesas y torcidas. En los tiempos bíblicos, el cedro del Líbano se usaba en la construcción de templos y otros edificios (; ,6;7:1-12; ), y servía como símbolo de crecimiento, fortaleza e inmutabilidad (; etc.). 222 Con su madera se hacían ídolos (,15) y mástiles (). Sin embargo, se cree que en ciertos pasajes 'erez no se refiere a cedros sino a abetos; o, en forma más general, a cualquier árbol del que se podía extraer madera para mástiles o construcciones. En egipcio hay una palabra similar, sh, que significa primariamente 'cedro' pero también designa a cualquier otra madera útil para la construcción. Bib.: PB 66-70. 120. Cedros del Líbano.

Cedro - Diccionario Perspicacia

(heb. ´é·rez).

Los cedros, en particular los del Líbano, eran ya famosos en tiempos bíblicos, y adquieren una importancia especial en el relato de la construcción del templo de Salomón.

El cedro del Líbano (Cedrus libani) es un árbol majestuoso, de enormes proporciones, con raíces fuertes y profundas. En otro tiempo las montañas del Líbano estuvieron cubiertas de grandes bosques de cedros, pero en la actualidad solo quedan unas pequeñas arboledas debido a la tala indiscriminada y a la falta de conservación y replantación. Los estragos de la guerra también deben haber contribuido a la disminución del número de cedros. (Isa 14:5-8.) No obstante, los árboles que quedan todavía ofrecen una vista impresionante. (Compárese con Can 5:15.)

Algunos alcanzan una altura próxima a los 40 m., y el tronco puede tener una circunferencia de 12 m. Sus largas ramas salen horizontalmente del tronco y describen una circunferencia total que oscila entre 60 y 90 m. Los árboles tienen una ligera forma piramidal cuando son jóvenes, pero tienden a achatarse en la copa al ir alcanzando la madurez. El follaje crece en distintas filas o capas horizontales (más bien que entrelazadas), y las ramas producen unos ramilletes redondos, parecidos a flores, de unas agujas verde brillante de poco más de un centímetro de largo, y unos conos de color tostado que rezuman una resina fragante. La corteza es de un color marrón rojizo y bastante áspera, y el tronco se retuerce con la edad.

La madera del cedro, de un tono rojizo más claro que el de la caoba, no tiene nudos, y era muy apreciada para la construcción debido a su belleza, fragancia, durabilidad y resistencia al ataque de los insectos. (Can 1:17; 4:11.) Los fenicios la usaron para hacer los mástiles de sus naves. (Eze 27:5.) El rey Hiram de Tiro suministró hombres y materiales a fin de construir una “casa de cedros” para David en Jerusalén. (2Sa 5:11; 7:2; 2Cr 2:3.) Tiempo después, Salomón utilizó madera de cedro en el templo, para las vigas (1Re 6:9), para recubrir el altar del incienso (1Re 6:20) y para revestir el interior del templo en su totalidad, de modo que “no había piedra que se dejara ver”. (1Re 6:15-18.) Es probable que “la Casa del Bosque del Líbano”, construida más tarde, recibiera ese nombre debido a sus 45 columnas de madera de cedro. (1Re 7:2, 3.) También se usó el cedro en el Pórtico del Trono y en el patio del templo. (1Re 7:7-12.)

Este uso extenso de la madera de cedro requirió la labor de miles de trabajadores para cortar los árboles y transportarlos a Tiro o Sidón por la costa marítima del Mediterráneo, formando armadías y haciéndolas flotar a lo largo de la costa, probablemente hasta Jope. Desde allí los árboles se llevaban por tierra a Jerusalén. Todo esto se hizo según el contrato suscrito entre Salomón e Hiram. (1Re 5:6-18; 2Cr 2:3-10.) La madera siguió llegando a Israel en tanta cantidad que pudo decirse que Salomón hizo durante su reinado ‘la madera de cedro como los sicómoros por su gran cantidad’. (1Re 10:27; compárese con Isa 9:9, 10.)

Después del exilio se consiguió de nuevo madera de cedro del Líbano para la reconstrucción del templo. (Esd 3:7.)

Uso figurado. El majestuoso cedro se usa en las Escrituras en sentido figurado para representar dignidad real, gran altura y fuerza, tanto real como aparente. (Eze 31:2-14; Am 2:9; Zac 11:1, 2.) En este sentido, el rey Jehoás de Israel pretendió que su respuesta al rey Amasías de Judá fuese un insulto humillante cuando comparó el reino de Amasías a un “yerbajo espinoso”, mientras asemejaba su propio reino a un enorme cedro del Líbano. (2Re 14:9; compárese con Jue 9:15, 20.) El cedro desempeña un papel preponderante en el enigma de Ezequiel (cap. 17), en donde se asemeja al rey y a los príncipes de Judá a la punta de un cedro del Líbano llevado a Babilonia. (Eze 17:1-4, 12, 13.) Después se representa al Mesías proféticamente como una ramita de la misma punta del cedro, ramita que Jehová planta en una montaña encumbrada. (Eze 17:22-24; compárese con Isa 11:1; Jer 23:5; 33:15; Sl 2:6; Rev 14:1; Da 4:17.)

La madera de cedro que usaron los israelitas en el desierto debió ser de un tipo distinto del que se halla en el Líbano. Se han apuntado el cada (Juniperus oxycedrus) y la sabina (Juniperus phoenicia), pues estas dos variedades son bien conocidas en la región del desierto del Sinaí. En algunos ritos de purificación se requería el uso de madera de cedro, y puede ser que se utilizara para simbolizar la ausencia de corrupción o enfermedad debido a su conocida resistencia a la descomposición. (Le 14:2-7, 49-53; Nú 19:6.)

El cedro se usó de manera figurada tanto en sentido favorable como en sentido negativo. Llegó a ser una muestra de prestigio entre los reyes de Judá infieles y materialistas, simbolizando su vanagloria y falsa seguridad. (Jer 22:13-15, 23; Isa 2:11-13.) Sin embargo, el crecimiento y desarrollo del hombre justo se asemeja al del cedro arraigado con firmeza. (Sl 92:12; compárese Isa 61:3 con Sl 104:16.) Así, mientras que por un lado Jehová promete manifestar su poder quebrando los poderosos cedros del Líbano y haciéndolos ‘brincar por las montañas como becerros’ (Sl 29:4-6), por otro lado predice el tiempo en el que hará que el cedro crezca hasta en las regiones desérticas (Isa 41:19, 20), y lo distingue entre los demás árboles como una de las muchas creaciones que alabará su encumbrado nombre. (Sl 148:9, 13.)

cedro - Diccionario Español

(Del lat. cedrus, y este del gr. k³dro*s).

1. m. Árbol de la familia de las Abietáceas, que alcanza unos 40 m de altura, con tronco grueso y derecho, ramas horizontales, hojas persistentes casi punzantes, flores rojas al principio y después amarillas, y cuyo fruto es la cédride.

2. m. Madera de este árbol. ~ amargo, o ~ blanco.

1. m. C. Rica. Árbol de madera olorosa y duradera, que crece sobre todo en tierras bajas, en lugares bien drenados o de clima seco. ~ colorado.

1. m. C. Rica. cedro dulce.

~ de España.

1. m. sabina.

~ de la India.

1. m. El de ramas inclinadas y hojas no punzantes. Se cultiva como árbol de adorno.

~ del Líbano.

1. m. cedro ( árbol abietáceo). ~ de Misiones.

1. m. Arg. Especie de cedro que forma grandes bosques en las vertientes de los ríos Paraná y Uruguay. Produce madera fina y un extracto febrífugo. Hay varias clases, que se diferencian muy poco. ~ deodara.

1. m. cedro de la India.

~ dulce.

1. m. C. Rica Árbol de madera suave y difícil de trabajar, que crece en altitudes medias con clima muy húmedo.

~ macho.

1. m. C. Rica. Árbol cuya madera es utilizada para enchapar y para la construcción en general, que crece en las tierras bajas de clima húmedo.


¿No encuentras lo que buscas? Intenta buscar en toda la página. haz click aquí Toda la página

Contenido Relacionado



Anuncios