(del heb., significa: “Altura”).
En los tiempos de Jesús era una “ciudad de los de Judea”, de donde procedía José, el discípulo secreto que consiguió el cadáver de Jesús para enterrarlo. (Lucas 23:50-53); (Mateo 27:57-60); (Marcos 15:43-46); (Juan 19:38-42). La opinión general es que Arimatea estaba ubicada en el mismo lugar que la moderna Rentis (Rantis), a unos 35 Km. al NO. de Jerusalén y a unos 26 Km. al E. de Jope (hoy Tel Aviv-Yafo).
Lugar de procedencia del rico funcionario, “varón bueno y justo”, que pidió el cuerpo del Señor Jesús (Lucas 23:50) «Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo». La ciudad quedaba en Judea y es posible que su nombre signifique “ciudad de los judíos”. Algunos eruditos identifican a A. como el mismo •Naiot, en •Ramá, hogar del profeta Samuel, pero no hay unanimidad en esta opinión.
La ciudad de origen de José quien dio sepultura al cuerpo de Jesús en su propia tumba cerca de Jerusalén (Juan 19:38) «Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús». No se sabe a ciencia cierta dónde estaba Arimatea pero se supone que es Ramataim-zofim, la misma Ramá que era residencia de Samuel, en las sierras de Efraín, a unos 33 km. al noroeste de Jerusalén ya 10 km. de Antípatris.
ciudad de Judea, patria de José de A. (Marcos 15:43) «José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús». Par. (Juan 19:38) «Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús». Nombre griego de Ramatayím, Ramá.
La ciudad de origen de José quien dio sepultura al cuerpo de Jesús en su propia tumba cerca de Jerusalén (Mateo 27:57) «Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús». (Marcos 15:43) «José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús». (Lucas 23:51) «Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos». (Juan 19:38) «Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús». No se sabe a ciencia cierta dónde estaba Arimatea pero se supone que es Ramataim-zofim, la misma Ramá que era residencia de Samuel, en las sierras de Efraín, a unos 33 km. al noroeste de Jerusalén y a 10 km. de Antípatris.
ARIMATHAEA.
Arimatea (gr. Arimatháia o Harimatháia, 'la doble altura' o 'lugar alto [altura]'). Aldea palestina, hogar de cierto José en cuya tumba fue sepultado Jesús (- 60; ; -53; ). No se puede identificar con certeza el sitio. Se han sugerido los siguientes lugares como equivalentes: Ramá, Ramat, Ramataim o Ramataim de Zofim. Mapa XVI, D-3.