x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Diccionario

Anatema Que es, Concepto y Definicion




Anatema - Diccionario Español

SEPARADO, APARTADO. (Levítico 27:29)

1. Excomunión (acción y efecto de excomulgar).

2. Maldición, imprecación.

3. En el Antiguo Testamento, condena al exterminio de las personas o cosas afectadas por la maldición atribuida a Dios.

4. Persona o cosa anatematizada.

Anatema - Diccionario Alfonso Lockward

En el AT es traducción de la palabra hebrea herem que señalaba a algo apartado de una forma que no podía ser utilizado para un fin profano y que pertenecía a Dios. Específicamente se refiere al botín de guerra cuyo uso lo decidía Jehová, si no ordenaba su completa destrucción. Así, si en una guerra se tomaba una persona cautiva como a., no podía “ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta” (Josué 7:1) «Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel».

La cosa consagrada como a. si era usada fuera de ese contexto contaminaba al que así lo hacía, lo convertía en a. Por esta razón, en el caso de Acán Dios dijo que Israel había “venido a ser a.” (1 Reyes 20:42) «Y él le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto soltaste de la mano el hombre de mi anatema, tu vida será por la suya, y tu pueblo por el suyo».

és del exilio se desarrolló entre los judíos la costumbre de declarar “a.” a una persona, como exclusión definitiva o transitoria de la comunidad. En tiempos de Esdras se decidió que el que no acudiera a la convocatoria hecha para resolver el problema de los matrimonios mixtos “el tal fuese excluido de la congregación” (Lucas 21:5) «Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo». Donde se dice que “el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas (anathëma)”, con el sentido que tenía en el griego de una cosa apartada, consagrada para un dios.

misma palabra “a.”, pero con una carga de destrucción y aniquilamiento, se usa para señalar algo destinado a maldición y condenación. Pablo hubiera escogido ser a. si eso hubiera hecho posible la salvación de sus hermanos judíos (Hechos 23:21) «Pero tú no les creas; porque más de cuarenta hombres de ellos le acechan, los cuales se han juramentado bajo maldición, a no comer ni beber hasta que le hayan dado muerte; y ahora están listos esperando tu promesa».

Anatema - Diccionario Mundo Hispano

(gr., anathema, transliteración del heb., herem, consagrado). Algo dedicado a Dios que pasa a ser de él y es, por lo tanto, irrevocablemente quitado del uso común. La persona dedicada así es condenada a muerte. Esa muerte implica la falta total de valor moral (Gálatas 1:9) «Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema». Ver CONSAGRADO.

Anatema - Diccionario de Jerusalén

(I) El hérem del AT (de hrm: excluir, arab. «harem») pertenece a la esfera de lo santo y de lo impuro y designa lo que quedaba absolutamente sustraido a todo empleo profano de los hombres, sea como objeto de uso, trato o veneración.

(II) El judaísmo posterior conoció el a. sinagogal, una especie de excomunión por la que el pecador era excluido transitoriamente o para siempre de la comunidad cultual de la sinagoga (Esdras 10:8) «y que el que no viniera dentro de tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de los ancianos, perdiese toda su hacienda, y el tal fuese excluido de la congregación de los del cautiverio». (Lucas 6:22) «Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre». (Juan 9:22) «Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga». (Juan 12:42) «Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga». (Juan 16:2) «Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios».

(III) Los LXX traducen el hebr. hérem por otras palabras, como «destrucción», etc. tiene doble significación en el griego helenístico:

1. La ofrenda hecha a la divinidad (así también en el NT, (Lucas 21:5-6). Del templo que esta adornado con hermosas piedras y ofrendas).

2. Lo entregado a la ira de la divinidad, lo que cae bajo maldición. En este segundo sentido se halla también la palabra en el NT (en Pablo).

Anatema - Douglas Tenney

(gr., anathema, transliteración del heb., herem, consagrado). Algo dedicado a Dios que pasa a ser de él y es, por lo tanto, irrevocablemente quitado del uso común. La persona dedicada así es condenada a muerte. Esa muerte implica la falta total de valor moral (Levítico 27:28-29). (Romanos 3:9) «¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado». (1 Corintios 12:3) «Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo». (1 Corintios 16:22) «El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene». (Gálatas 1:9 ) «Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema». Ver CONSAGRADO.

Anatema - Diccionario Pastoral

Palabra de origen griego que, etimológicamente, designa algo consagrado a la divinidad (Jueces 16:23) «Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo». [2Mac_9,16]; (Lucas 21:5-6).

El uso más frecuente en la biblia remite a aquellas personas o cosas que deben ser destruidas en homenaje a Dios (Deuteronomio 7:1-5); (Deuteronomio 20:16) «Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida».

Con el tiempo paso a ser sinónimo de exclusión de la comunidad y de persona o cosa maldita (Esdras 10:8) «y que el que no viniera dentro de tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de los ancianos, perdiese toda su hacienda, y el tal fuese excluido de la congregación de los del cautiverio». (Romanos 9:3) «Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne». (1 Corintios 12:3) «Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo». (Gálatas 1:8-9).

Anatema - Diccionario Bíblico Adventista

Anatema (gr. anáthema, literalmente 'algo puesto [establecido]'; luego, 'algo puesto aparte' como una ofrenda votiva a un templo, 'algo maldito'). En la LXX anáthema corresponde comúnmente al heb. jêrem, (una cosa) 'dedicada [maldita]'. Este vocablo hebreo proviene del verbo heb. jâram, 'dedicar a la destrucción'. La idea básica de esta palabra es que algo (o alguien) ha sido puesto bajo una prohibición; prohibición que lo destina a la destrucción o lo aparta de la sociedad (; , 18; 7:1-15; ; etc.). A veces una 'cosa' era eliminada del uso profano y 'consagrada' o 'santificada' (, 29; ). En el NT el término se usa en ; ; 16:22 y Gá. 1:8, 9, con el sentido de pronunciar una maldición sobre otro, o ponerse uno mismo bajo maldición. En tiene el sentido especial de pronunciar maldición sobre quien deliberadamente desprecia el amor de Cristo.

Síguenos en:

Anuncios


Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos