x

Bibliatodo Diccionario

Anuncios

Abominación - Diccionario Bíblico Certeza

Cuatro palabras hebreas se traducen así.

1. pigguÆl, se usa para la carne del sacrificio que se ha dejado demasiado tiempo (Lv 7:18, etc.).

2. sûiqquÆs se refiere a los ídolos (“Milcom, ídolo abominable de los amonitas”,( 1 R 11:5), y a costumbres derivadas de la idolatría (Jer 16:18).

3. La palabra sûeqes, relacionada con la anterior, se emplea de un modo muy semejante, siendo una notable ampliación del significado su aplicación a los alimentos prohibidos para los israelitas por ser “abominación” (Lv 11:10).

4. toÆ»eµb_aÆ es el vocablo más importante del grupo. Puede significar aquello que ofende la susceptibilidad religiosa de la persona: “para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas” (Gn 46:34; así también el comer con extranjeros, (Gn 43:32).

Puede también usarse con referencia a ídolos (en 2 R 23:13 sûiqquÆs se emplea en relación con Astoret y Quemos y en el caso de Milcom). Se refiere a prácticas que se originan en la idolatría, como cuando Acaz “sacrificó por el fuego a su hijo, según las prácticas odiosas [abominables] de esas naciones que Yavé había arrojado” (2 R 16.3), °bla°bla R. Ricciardi (dir.), La Biblia, destinada a “las comunidades cristianas de Latinoamérica”, 3ª eds., 1972), y todo tipo de magia y adivinación (Dt 18:9–14).

Pero este término no está limitado a las costumbres paganas. El sacrificio que se ofrece a Yahvéh con un espíritu que no corresponde es “abominación” (Pr 15.8),( Is 1:13). También lo es el pecado sexual (Lv. 18.22, compárese °vm°vm Versión moderna (hecha por H. B. Pratt), eds. rev. 1929).

Además, esta palabra adquiere una fuerte connotación ética cuando se afirma que cosas tales como “los labios mentirosos” y “las pesas falsas” son “abominación a Jehová” (Pr 12:22) ; etc.).

L.M.L.M. L. L. Morris, M.Sc., M.Th., Ph.D., ex Director del Ridley College, Melbourne; Canónigo de la catedral de San Pablo, Melbourne, Australia.

abominación - Diccionario Español

1. Acción y efecto de abominar.

2. Cosa abominable.

Abominación - Diccionario Alfonso Lockward

Lo que produce agudo desagrado o repulsión, sobre todo desde el punto de vista moral y religioso. Para las israelitas, casarse con un incircunciso era a. (Deu 18:9-13).

Todas estas cosas eran ampliamente practicadas por los pueblos de Canaán, y son llamadas “las a. de las naciones” (Isa 17:15); etcétera.


¿No encuentras lo que buscas? Intenta buscar en toda la página. haz click aquí Toda la página

Contenido Relacionado