([Mi] Padre Es un Ayudante).
1. Uno de “los hijos de Galaad”, el nieto del primogénito de José, Manasés. Una comparación entre los relatos de (Números 26:28-30). y (Josué 17:1-2). muestra que también se le llama Yézer, una forma abreviada de Abí-ézer en la que se omite el prefijo “Ab” (padre).
Abí-ézer era un cabeza de familia y antepasado del juez Gedeón. (Jueces 6:11, 24, 34). (Jueces 8:2) «A los cuales él respondió: ¿Qué he hecho yo ahora comparado con vosotros? ¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?». Parece que después de la división de la tierra entre las tribus de Israel, su familia se estableció, ya sea desde un principio o en tiempos posteriores, en la región de Ofrá, en el territorio de Manasés, al O. del Jordán.
Este nombre también se usa para la casa de Abí-ézer en sentido colectivo. (Jueces 8:2). (véase ABÍ-EZRITA).
2. Hijo de Hamoléket, una hermana de Galaad, el nieto de Manasés. (1 Crónicas 7:18) «Y su hermana Hamolequet dio a luz a Isod, Abiezer y Mahala». Algunos comentaristas piensan que es el mismo Abí-ézer que el Números 1.
3. Benjamita de Anatot que fue uno de los treinta y siete hombres más valientes de David. (2 Samuel 23:27-39). Era el cabeza de una casa paterna y de una división de 24.000 hombres de su misma tribu que servían al rey el noveno mes de cada año. (1 Crónicas 11:28) «Ira hijo de Iques tecoíta, Abiezer anatotita». (1 Crónicas 27:1-12). Su valor en la guerra, como el de otros benjamitas, cumplió la profecía de (Génesis 49:27) «Benjamín es lobo arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos». Anatot, su ciudad natal, estaba a unos pocos kilómetros al NNE. de Jerusalén, dentro del territorio de Benjamín. (1 Crónicas 6:60) «Y de la tribu de Benjamín, Geba con sus ejidos, Alemet con sus ejidos y Anatot con sus ejidos. Todas sus ciudades fueron trece ciudades, repartidas por sus linajes».